miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL CAMBIO MEDIÁTICO. REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS


En la obra El cambio mediático, coordinada por el profesor Francisco Campos Freire  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, se realizó un estudio sobre los cambios provocados por la crisis económica en los medios de comunicación. Así mismo, se llevan a cabo búsquedas para descubrir las causas estructurales de la coyuntura mediática actual, ofreciendo información del panorama mundial, no únicamente español.

En la segunda parte del libro se recoge cómo, tras el comienzo de la crisis, numerosos autores de distintas universidades comenzaron a analizar la situación por la que estaban pasando los medios de comunicación, haciendo una contraposición de la forma que los medios tenían de informar sobre la crisis económicas antes y después de que esta fuera tan notable.

Ramón Salaverría (Universidad de Navarra) afirma que la crisis está llevando a los medios de comunicación a una pérdida continuada de calidad informativa, al mismo tiempo que a la desprofesionalización de los profesionales.

Rosario de Mateo (Universidad Autónoma de Barcelona) se plantea si la crisis es únicamente empresarial o también se trata de una crisis del periodismo, teniendo en cuenta factores como la excesiva dependencia de las fuentes oficiales (periodismo de mesa y declaraciones) que deja poco margen para la selección y la crítica.



Rubén Ciudad Sesmero y Andrea Gálvez Gavilán

No hay comentarios:

Publicar un comentario