martes, 8 de noviembre de 2011

EL DEBATE, A EXAMEN EN LA CALLE



Lo cubrieron todas las televisiones y todas las redes sociales. Conocimos las cifras de audiencia casi al término del programa más visto en la noche del 7 de noviembre. 12 millones de espectadores lo siguieron, según el informativo de Antena3 a primera hora, más hombres que mujeres y más jubilados que jóvenes. Pero sea cual fuere el perfil, lo cierto es que absorbió a toda España, y por ello más allá de lo que en él hubiésen pactado, el seguimiento de la prensa fue absoluto. Hoy se levanta la mañana con los análisis, los estadistas, los sociólogos, los culumnistas, los editoriales... 

Pero, ¿para quién hablaban ayer los candidatos? ¿No era a los votantes, es decir a la ciudadanía? Y, ¿dónde está reflejada?
Por norma general no aparece la opiníón de la gente más que en las encuestas telefónicas y las reglas estadísticas para medir la audiencia. Pero Elmundo.es ha tenido la iniciativa de salir a la calle para preguntar a los ciudadanos, qué han aprendido del debate. Al fin y al cabo tanto el periodismo como la política, se deban a los ciudadanos trabajan para ellos. Unos modulando mejor la vida en lo social y otros articulandoles la voz.

Una iciativa la del periódico de Pedro J., que debería ser imitada con asiduidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario