El
periodismo se ha visto obligado a cambiar y adaptarse a la nueva
realidad digital, modificado así, la lectura de las noticias para
facilitar la labor a los usuarios y permitir un búsqueda más rápida
y completa.
El medio online se ha convertido en la principal fuente de
información de uso cotidiano entre los lectores, gracias a la mejora
de los motores de búsqueda que permiten un acceso cada vez más
preciso. Debido a todo este cambio, los medios han aumentado
considerablemente la cantidad de contenidos, haciéndolos a la vez,
más atractivos y con mayor facilidad de asimilación. A pesar de
esto, no todos consideran la web como su mayor aliada; pues
consideran que los enlaces directos a las informaciones reducen sus
ingresos recibidos por publicidad. Además aclaran, que el usuario se
dirige a una noticia concreta sin observar el resto de informaciones
que aparecen en la página. Y esto por tanto les supone
un problema a los medios tradicionales.
Gracias a la aparición de la Web
2.0 y las tecnologías de la comunicación,
los medios han conseguido atraer y fidelizar a los clientes, con la
creación de blogs y foros; y difundir contenidos más allá de la
propia web, gracias a la aparición de herramientas que permiten la
comunicación en linea. En este ámbito, la prensa digital triunfará
si mantiene su capacidad para crear sitios web, si utiliza de forma
adecuada los elementos a su alcance y si adapta sus contenidos a los
nuevos formatos y plataformas sociales.
Mª Carmen Hernando Borja
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