Cada
telediario que vemos, noticias de prensa que leemos o informativo radiofónico
que escuchamos, nos dice de manera continua que vivimos en un momento de crisis. Por crisis entendemos toda
situación dificultosa o complicada. Se trata de una coyuntura de cambios en
cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a
evolución.
La que
aprieta con más fuerza actualmente es la crisis económica, que hace referencia
a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de
productos y servicios. Este tipo de recesión afecta a los múltiples ámbitos de
la sociedad desde su comienzo en 2008. Pero en este caso, voy a centrarme en la
que afecta a los medios de comunicación, y dentro de está, la que atañe a la
prensa en relación con el auge del medio digital.
La progresiva
popularización de Internet, y finalmente la consolidación de la denominada Web
2.0, ha propiciado la presencia de la mayoría de los medios de comunicación en
este entorno. Especialmente relevante ha sido el caso de la prensa escrita, que
ha tenido que adaptarse progresivamente a este nuevo escenario para poder
satisfacer las demandas de información de los usuarios.
La crisis que
viven los medios de comunicación es todo un hecho. Muestra de ello ha sido el
cierre de ediciones impresas de periódicos importantes en todo el mundo,
uniones de cadenas de televisión privadas o quiebras de radios locales y
comunitarias en todo el territorio europeo por ser incapaces de mantenerse en
pie. Todo esto tiene sus raíces en los cambios tecnológicos que han modificado
los hábitos de consumo de la información y que se ha visito agravado por la
caída de la publicidad como consecuencia de esta gran crisis económica.
La mayor
parte de los medios han buscado su salida en internet, ofreciendo contenidos de
pago en línea y aumentando las posibilidades y formatos informativos. Todo esto
ha levantado disputas sobre si desaparecerán los medios impresos
fundamentalmente, y si se comenzará a cobrar por las versiones digitales. En
este caso hay defensores de ambas posturas, pero la realidad que se presenta no
es muy esperanzadora.
El Pew
Research Center’s Project for Excellence in Journalism (PEJ) acaba de dar a
conocer su informe anual sobre medios y periodismo, que revela que las pérdidas
y los recortes que sufrieron los medios tradicionales durante el año pasado
fueron mucho mayores que las del 2008. El estudio muestra los grandes esfuerzos
que se están llevando para continuar haciendo periodismo en la era digital,
creando un nuevo sentido de informar y comunicar noticias como una misión
pública.
Es realmente
difícil saber cuál es el futuro del periodismo y de los medios de comunicación.
“La calidad, la interpretación y el análisis son los puntos fuertes”, o al
menos eso piensa Ignacio M. Benito, director general de AEDE (Asociación de Editores
de Diarios Españoles). “A corto plazo, los lectores de medios digitales se
equiparán con los 13,2 millones de lectores de diarios impresos” asegura.
Según el
informe de la empresa Carat encargado por la AEDE, los lectores digitales
crecieron un 15,5% en 2010, y los usuarios optan por nuevas oportunidades de
negocio para consultar información, como son las tablets (4,6) y la telefonía
móvil.
Esta crisis
en los medios es visible en todos los sectores, televisión, radio, prensa
diaria, revistas..., pero internet es el que mejor esta sobrellevando la
situación. No obstante, los que han optado por el medio digital, ven como sus
ingresos crecen muy despacio y no llegan a compensar las pérdidas del medio
tradicional. Pero esto no es tan alarmante como parece, pues es la mejor vía de
actuación y la manera más eficaz de solventar la crisis.
La prensa es
uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis económica, lo
que ha dado lugar y ha facilitado, la aparición de fusiones y colaboraciones
entre medios de comunicación. Un ejemplo de esto, sería la reciente noticia de
la colaboración del grupo PRISA (El País,
concretamente) con The Huffington Post
Media Group, para crear una nueva versión de esta web estadounidense de
noticias.
Problemas en la profesión periodística y adaptación
al medio digital
Según el Informe Anual de la Profesión Periodística
del 2011, el deterioro generalizado de la profesión es evidente en condiciones
de trabajo y de prestigio social. De esta manera, para el 62,9% de los mil
periodistas encuestados, el principal problema de la profesión es la
precariedad. Según las cifras de esta memoria, el paro ha aumentado en 6.799
periodistas desde el año 2005, con lo que el desempleo periodístico sube en
total hasta los 9.937 parados. Se ha registrado un aumento del pluriempleo en
la profesión y casi tres de cada diez encuestados trabaja para más de un medio,
pues el sueldo se ha reducido y se hace necesario disponer de varios ingresos
para poder vivir.
En 2011 se
licenciaron 3.054 periodistas (70,2%, mujeres; 29,8%, hombres), frente a los
2.906 de 2010. El número total de licenciados asciende a 19.068.
El informe
viene a confirmar la situación difícil en la que se encuentra la profesión,
donde además de la crisis económica, está la crisis empresarial, pero, sobre
todo, se trata de una crisis del sistema de medios.
La televisión
(36,5%) es la principal vía informativa, seguida de la prensa digital (26,7%),
otros soportes digitales (15,9%), la prensa de pago (14,4%), la radio (13,8%) y
la prensa gratuita (3,2%). Por primera vez, pues, internet supera a los medios
tradicionales (como la prensa de papel y la radio) y se convierte en la segunda
fuente de información habitual.
En el Libro Blanco de Prensa Diaria de AEDE,
se pone de manifiesto también la situación por la que está pasando el
periodismo actualmente y cómo el sector de la prensa escrita está resistiendo a
partir de su adaptación al mundo digital. Y es que esto es un medio que ofrece
numerosas posibilidades que llevan a la complementación de ambos medios, el
tradicional y el online.
Durante la
presentación del Libro Blanco se puso
de relieve también que, pese al descenso en la difusión de periódicos, los
lectores siguen confiando en las grandes cabeceras. De hecho, según los datos
de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el número de usuarios
únicos de los diarios digitales crecieron un 36,3%, hasta los 108,2 millones.
La función de
la prensa por tanto no ha cambiado, ha cambiado el formato, y por ello la
influencia seguirá siendo la misma.
En esta
adaptación al medio digital, puede observarse además que la publicidad ha
actuado de la misma manera. De todos los medios de comunicación convencionales,
solo dos se salvan del terremoto publicitario: el cine e Internet. El mundo
digital no entienden de crisis económicas, muestra de ello es que los ingresos
procedentes de la publicidad online y del acceso a Internet acumularán
crecimientos en los próximos cinco años de dos dígitos, un 13% y un 10% en tasa
anual, convirtiéndose en el motor de la industria en España.
Estos datos
forman parte de la 12ª edición del Global
Entertainment and Media Outlook (GEMO), que ofrece una visión general del
sector de medios de comunicación en España y a nivel mundial y proporciona
previsiones sobre su evolución en el período comprendido entre 2011 y 2015. El
informe destaca que la penetración de acceso a Internet no cesará de crecer en
los próximos años.
En el mercado
de la prensa en España, la circulación continuará su caída, un 1,6% en cinco
años, y la publicidad en papel también descenderá (-0,1%). En cambio, la online
se incrementará un 11,1% hasta los 186 millones de dólares. Las ediciones
online continuarán siendo mayoritariamente gratuitas y el gran desafío será el
desarrollo de métodos de pago fiables para sus ediciones adaptadas a
dispositivos como las tabletas.
Aquí se señala
tres tendencias de la industria comunicativa entre 2011 y 2015:
- Un consumidor poderoso, ya que con la explosión del mundo digital, el consumidor tiene una mayor oferta, y el gran reto de las empresas es que consigan cobrar por sus contenidos.
- Un anunciante comprometido, los anunciantes pagan en los entornos digitales para anunciarse allí donde se encuentra su público objetivo. Y, si pueden interactuar con ellos de forma personalizada, todavía les resultará más atractivo.
- La empresa colaborativa digital, una transformación del negocio, exigida por el contexto de digitalización, que obligará a la empresa del futuro a sustentarse en la tecnología.
Ventajas del medio online en relación con los medios
de comunicación
Internet es
un instrumento que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades
infinitas de información, a un coste relativamente bajo, sobre cualquier índole
y proveniente de cualquier rincón del mundo. Será por esta razón, entonces, que
se escucha hablar de una Sociedad de la Información.
En síntesis,
esta nueva etapa que se caracteriza por términos como informático, digital,
electrónico, virtual... tiene como protagonista a la web, una Red de redes a
libre disposición de todo individuo. Se trata de la mayor red de conexión de ordenadores
que permite una comunicación (envío y recepción de información) rápida, sin
límites de tiempo ni espacio.
Las razones
por las cuales se concibe a la Red como el hito que representa esta revolución
y nueva etapa de la humanidad, se fundamentan en las características únicas que
posee la Web como un potente canal para las comunicaciones.
En
comparación con el medio impreso, en los sitios de Internet las noticias se
consignan en varios intervalos distintos, es como leer el periódico pero en
tiempo real, actualizado cada vez que sucede algo nuevo, sin límites en la
extensión del texto informativo y acompañado no sólo de fotografías, sino de
videos y grabaciones de sonido con las declaraciones de las fuentes oficiales.
En la Red, todos los recursos de comunicación pueden mostrarse fácilmente
integrados.
El acceso a
un medio digital, es posible en mayores proporciones que en los medios
convencionales. Un medio tradicional con soporte en la Web logra llegar a
públicos en cualquier parte del mundo, hecho que no le resulta posible con un
soporte convencional.
La inmediatez
es otra ventaja que cabe destacar, pues la información llega de forma más
rápida y disponible al instante, perfectamente actualizada en todo momento.
Otra
peculiaridad es la simultaneidad, porque quien accede a Internet puede
consultar varios sitios a la vez. Esta posibilidad en radio y televisión es aún
inexistente.
Las
cualidades de Internet son tan infinitas como sus capacidades. Ahora bien, es
cierto que tiene diversas diferencias con los medios tradicionales, pero la
particularidad más notoria va a ser la Interactividad. En Internet, cada
individuo que accede tiene la posibilidad de comunicarse directamente con el
sitio que visita, y la atención es personalizada porque ofrece la posibilidad a
cada usuario de recibir y escoger lo que desea y le interesa, entre una gama
enorme de posibilidades
.
A groso modo,
se pueden identificar algunas cualidades que hacen a Internet un fenómeno en
cuanto a comunicación: Interactiva, Universal, Simultánea, Inmediata,
Integradora, Libre, Actualizable y Personalizada.
La versión
online de un medio tradicional, debe poseer características propias y tener la
capacidad de sustentarse por sí misma, aunque esté respaldada por el medio
convencional. Será mucho más fácil posicionar un sitio web cuando se respalde
de un medio de comunicación tradicional y viceversa, lo que le otorgará
prestigio y notoriedad. No obstante, las cualidades mínimas que debería tener
un medio de comunicación online serían:
- Uso ilimitado de los recursos: deben combinarse pues, todos los medios que se tienen al alcance en la web, texto, fotos, audio y vídeo.
- La interactividad como elemento clave: Internet es un canal bidireccional y es necesario establecer relación entre emisor y receptor.
- El servicio personalizado: un medio en Internet debe ofrecer a cada quien la posibilidad de ver, escuchar, leer y recibir sólo los mensajes que desee.
- El lenguaje: la redacción para prensa, radio y televisión es distinta, y en la web por tanto, también debe serlo. Así, la narrativa en Internet debe ser activa, fácil de leer y con apoyo gráfico que lo haga más atractivo.
- Información constantemente actualizada: en la red todo se cuenta al instante de suceder.
- Aprovechar los límites de tiempo y espacio: la cantidad de páginas en un sitio web no depende de la disponibilidad de papel y el contenido no está supeditado a márgenes de tiempo, por lo que no deben suponer limitaciones.
El periodismo digital: una nueva forma de trabajar
Los cambios y
tendencias que han ido apareciendo en los medios de comunicación como
consecuencia de la crisis en la que nos encontramos, son muy significativos
para los profesionales de la comunicación y periodismo. Se trata de nuevas
características que surgen en el campo periodístico y se requiere que los
periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los
desafíos de los medios.
El periodismo
en Internet quiere profesionales multitareas, que se mantengan actualizados de
los hechos más relevantes y que los cubran, escriban y publiquen en el menor
tiempo posible. Se necesitan pues periodistas anfibios, es decir, profesionales que sean capaces de moverse en
todos los ámbitos y que puedan ocuparse de la elaboración y publicación total
de la información.
La transición
de los medios tradicionales a lo digital, que ha venido dándose en los últimos
años, es el resultado de la evolución de la sociedad de la información. Estos
cambios han supuesto un reto para los periodistas profesionales, pero también
para las industrias de la comunicación, que han tenido que cambiar su cultura
corporativa, y el modo en que se gestiona la información y las relaciones con
los usuarios. Para los periodistas, ha supuesto un nuevo mundo con muchas
posibilidades comunicativas, en donde trabajar con instrumentos como, el texto,
las imágenes, el vídeo y el audio en una misma plataforma.
Los grandes
diarios españoles a través de nuevas plataformas, intentarán sobreponerse a un
porvenir en el que las cifras, en términos de venta de ejemplares e ingresos
publicitarios, son amenazadoras. La crisis que sufren los diarios es doble: por
un lado están las dificultades económicas; y por otro, la transformación de su
modelo de negocio basado en estas plataformas digitales, en el que deberán
hacer un esfuerzo por destacar entre la multitud de contenidos accesibles en la
red. Es aquí donde cobran especial importancia los profesionales de la información
que deben llevar a ese cambio de negocio.
El objetivo
es avanzar hacia un periodismo riguroso y de calidad, lo que implica trasladar
valores como la credibilidad, la profesionalidad, el diálogo o la capacidad de
determinar la agenda social y política, con los que se identifica a los diarios
en papel, a los nuevos soportes digitales.
Es por esto
que la prensa tradicional, se ha visto obligada a buscar apoyos en la red. Una
solución a este panorama, son los portales
de noticias; un foro de información, participación y debate para los
ciudadanos. Aquí los periódicos en papel aportan un nombre y un reconocimiento,
y el portal proporciona su experiencia y un nuevo método de trabajo en
internet. En ese modelo los periodistas son fundamentales para conseguir esa
interacción con la población y crear esa complementación entre ambos medios, el
tradicional y el digital.
El principal
problema que ha aparecido en este sentido, es que las tecnologías han irrumpido
con tanta fuerza y rapidez, que apenas ha dado tiempo de cambiar el modo
tradicional de hacer las cosas y aprovechar el potencial que brindan las nuevas
tecnologías. Los profesionales están anclados en las rutinas tradicionales, en
la separación radical entre medios, en la comunicación unidireccional, en la
escritura lineal y en los horarios rígidos de cierre; y el periodismo digital
implica no sólo superar esas características de la información convencional,
sino adoptar nuevas destrezas, habilidades, estrategias y rutinas, para adaptar
el periodismo a la red.
Prensa Digital y Web 2.0
La llegada de
la Web 2.0, y muy especialmente de las tecnologías que facilitan la
comunicación social (como foros, blogs, redes sociales, etc.), ha dotado a
todos los profesionales de la información de herramientas para:
- Atraer y fidelizar usuarios: se logra mediante la creación de sitios con contenidos fácilmente accesibles y atractivos para ellos.
- Difundir los contenidos más allá del propio sitio web: es posible gracias a herramientas de comunicación que permiten buscar y acceder a potenciales usuarios de los servicios en línea.
Entre las
herramientas que ayudan a la consecución del primer objetivo se encuentran:
Blogs, Canales de contenido, Foros, Chats, etc.
Por otro
lado, para lograr el segundo objetivo será muy conveniente el uso de servicios
tales como: Redes sociales, Servicios para el alojamiento de contenido
(multimedia), Servicios de microblogging (que permite a sus usuarios enviar y
publicar mensajes breves, de alrededor de 140 caracteres), Servicios de
bookmarking (marcadores sociales, un tipo de medio social que permite
almacenar, clasificar y compartir enlaces), etc.
Esto hace que
la calidad y popularidad de un medio en línea no sólo dependa de sus contenidos
sino de:
- La interacción que ofrezca a sus usuarios, mediante foros, blogs, chats...
- El contexto en el que estos encuentran la información. Con el fin de ampliar la difusión de sus contenidos en la web y facilitar el acceso de los usuarios a los mismos, los diarios en línea han trasladado su información a las redes sociales más populares. De esta manera, la noticia se traslada desde un contexto puramente periodístico, como los diarios en línea, a un contexto social donde el medio actúa como un usuario más.
- Los formatos de comunicación utilizados. La web 2.0 ha propiciado la aparición de multitud de servicios especializados en el alojamiento y la difusión de contenidos con un formato específico. Especial éxito han alcanzado los servicios de video, como Youtube, o de imágenes, como Flickr. La utilización de este tipo de servicios ofrece a los medios nuevos canales de comunicación que les acercan a sus potenciales usuarios, y les facilitan la creación de auténticas comunidades.
Prensa online y prensa en papel: medios
complementarios
El periódico
electrónico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, que
integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido, ha
revolucionado los conceptos básicos del periodismo impreso.
La prensa,
que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de
adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos
productos. En este caso, la prensa y el nuevo medio, son complementarios. La
aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el
negocio no es el soporte sino la información.
El medio
tradicional pues, debe servirse de las características que presenta la web para
crear nuevos contenidos y formatos más especializados destinados al público
actual.
De esta forma
nos encontramos con cualidades como el
hipertexto, que permite acceder a textos, imágenes y videos de forma
inmediata; la actualidad, renovando
información constantemente; la
personalización de contenidos, seleccionando cada usuario la información
que quiere; la accesibilidad,
pudiendo consultar la información en cualquier momento y lugar gracias a los
nuevos soportes como el móvil y las tablets, o los ordenadores portátiles; la interactividad, posibilidad del medio
para comunicarse con el usuario, mediante el contacto directo e inmediato; el hecho de ser multimedia, uniendo la
profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de
la televisión; y la gratuidad, por el
momento, en el acceso a los contenidos.
Ambos medios
pues deben servirse de ellos. El medio tradicional otorgará un nombre, un
prestigio y una calidad al medio online; y este a su vez, con las
características citadas, le permitirá mayores posibilidades para llegar al
público.
Esto queda
reflejado en el estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación), “La Prensa: Digital vs papel” dentro de su programa de estudios
“Internet, en medio de los medios”, que analiza el comportamiento de los
lectores de prensa diaria, tradicional y online.
Aquí se puede
observar, que internet ha irrumpido en la sociedad modificando muchos aspectos
de nuestra vida cotidiana y ha alterado nuestra forma de relacionarnos con los
medios de comunicación y, en particular, con los diarios. Pero esto no ha
supuesto, la derrota del papel ni su desaparición, si no que ambos formatos se
vuelven complementarios y los usuarios acceden a ellos para buscar cosas
diferentes.
En los
diarios en papel destacan los aspectos de contenido y análisis, la lectura de
editoriales, columnas de opinión, y temas en profundidad; y la versión online,
se utiliza fundamentalmente por motivos de actualidad o para buscar información
adicional.
Para la
lectura de prensa online, el ordenador portátil es el dispositivo más utilizado
con un 69,9 por ciento de los usuarios.
Pero los dispositivos móviles están adquiriendo cada vez mayor importancia; un
16,6 por ciento utiliza teléfono móvil y un 4,5 accede a la Prensa desde una
tablet.
A pesar del
crecimiento que está experimentando el sector de los diarios por internet,
actualmente hay un 35 por ciento de usuarios que no accede a la prensa en
formato electrónico, según el estudio de AIMC. Los motivos principales que
mencionan para ello son, que la prensa tradicional se puede leer en cualquier
momento y lugar, si se tienen soportes tecnológicamente nuevos como las tables
o los móviles.
Futuro del periodismo y posibles soluciones con el
medio digital
Revistas y
periódicos en todo el mundo están teniendo dificultades para encontrar nuevos
modelos de negocio que les permitan mantener cuota en un mercado que cambia
velozmente. Los medios tradicionales suelen llegar tarde a las noticias,
mientras que los blogs o la información que cuelgan los testigos directos,
proporcionan contenidos en tiempo real desde el lugar de los hechos. Esto aún
no está siendo aprovechado como debería por los tradicionales, y una de las
principales soluciones, o al menos de las más inmediatas, sería esa muy
necesaria adaptación al medio digital.
Siempre habrá
demanda de historias, es sólo que la forma en que se presentan es lo que está
cambiando. No se trata de que periódicos y revistas publiquen en internet los
mismos contenidos que sus ediciones impresas, sino que deben crear contenido
exclusivo para el medio online, informaciones más rápidas y fáciles de leer con
imágenes y videos que sirvan de apoyo.
El rescate
del periodismo, será a través de un modelo que vincule la información de
actualidad a los anclajes que dan sentido histórico, cultural y social al
acontecer cotidiano. Ahí es donde las redes sociales, foros y blogs, están
llamadas a desempeñar un papel relevante.
El corazón
del negocio periodístico no se derrumba. Pasa por dificultades: pérdida de
circulación, caída de ingresos publicitarios, crisis económica, reto
tecnológico y confusión sobre el modelo de negocio… todo junto y revuelto. Pero
el grueso del negocio permanece: ciudadanos que quieren saber qué ocurre, que
esperan explicaciones, que demandan debate público, espacio amplio y
diferenciado para las opiniones. A eso llamamos periodismo, viejo y nuevo,
periodismo de siempre. Y hay más demanda de periodismo que nunca.
El problema
del periodismo actual radica en la pérdida de carácter de los medios de
referencia, los que elaboran la agenda y tienen el deber de ser creíbles para durar.
Con las nuevas tecnologías, los periodistas han perdido el monopolio de la
mediación, ya no son imprescindibles. Ahora bien, sin periodismo profesional,
los ciudadanos se quedan sin explicaciones decisivas.
Es urgente la
renovación radical de las redacciones, y de la comercialización de la
publicidad, la gestión de la marca y la aproximación a los clientes,
especialmente a los suscriptores... La integración de redacciones clásicas y
digitales se hace necesario, no es algo opcional, y hay que hacerlo con
eficacia. Esto no va solo de reducir costes, sino de aprovechar oportunidades.
Lo que es
claro es que hay que seguir creando un periodismo de calidad sin importar el
medio y formato por el que este sea transmitido. Y para eso hay que tener claro
que internet es la salida y la solución más inmediata para el mercado de la
información.
El futuro de
los diarios pasa por apoyarse cada vez más en internet y los nuevos soportes
digitales. Los periódicos de papel y sus ediciones online, están definiendo ya
contenidos multisoporte mucho más ricos, con nuevos géneros informativos más
ágiles, inmediatos y cercanos al usuario.
En este caso,
no se puede decir que el problema sea que hay muchos medios o muchos
periodistas, sino que sobra mal periodismo y fórmulas ya obsoletas. Es
necesario y conveniente crear contenidos nuevos y que cubran las demandas del
público, que ahora está más segmentado y especializado en temas concretos.
Sin lugar a
dudas, el futuro de la prensa está ligado a los contenidos móviles debido a que
ya existen más conexiones a internet desde el móvil que las conexiones por
línea fija. Pero la solución a esta creciente demanda no es únicamente tener
una aplicación online, sino brindarle mejores contenidos al usuario.
Mª Carmen Hernando Borja
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