domingo, 12 de febrero de 2012

CRISIS EN LOS MEDIOS: LA PRENSA TRADICIONAL BUSCA SU APOYO EN LA DIGITAL



Cada telediario que vemos, noticias de prensa que leemos o informativo radiofónico que escuchamos, nos dice de manera continua que vivimos en un momento de crisis. Por crisis entendemos toda situación dificultosa o complicada. Se trata de una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución.

La que aprieta con más fuerza actualmente es la crisis económica, que hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. Este tipo de recesión afecta a los múltiples ámbitos de la sociedad desde su comienzo en 2008. Pero en este caso, voy a centrarme en la que afecta a los medios de comunicación, y dentro de está, la que atañe a la prensa en relación con el auge del medio digital.

La progresiva popularización de Internet, y finalmente la consolidación de la denominada Web 2.0, ha propiciado la presencia de la mayoría de los medios de comunicación en este entorno. Especialmente relevante ha sido el caso de la prensa escrita, que ha tenido que adaptarse progresivamente a este nuevo escenario para poder satisfacer las demandas de información de los usuarios.

Los medios de comunicación, un sector en crisis

La crisis que viven los medios de comunicación es todo un hecho. Muestra de ello ha sido el cierre de ediciones impresas de periódicos importantes en todo el mundo, uniones de cadenas de televisión privadas o quiebras de radios locales y comunitarias en todo el territorio europeo por ser incapaces de mantenerse en pie. Todo esto tiene sus raíces en los cambios tecnológicos que han modificado los hábitos de consumo de la información y que se ha visito agravado por la caída de la publicidad como consecuencia de esta gran crisis económica.

La mayor parte de los medios han buscado su salida en internet, ofreciendo contenidos de pago en línea y aumentando las posibilidades y formatos informativos. Todo esto ha levantado disputas sobre si desaparecerán los medios impresos fundamentalmente, y si se comenzará a cobrar por las versiones digitales. En este caso hay defensores de ambas posturas, pero la realidad que se presenta no es muy esperanzadora.

El Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism (PEJ) acaba de dar a conocer su informe anual sobre medios y periodismo, que revela que las pérdidas y los recortes que sufrieron los medios tradicionales durante el año pasado fueron mucho mayores que las del 2008. El estudio muestra los grandes esfuerzos que se están llevando para continuar haciendo periodismo en la era digital, creando un nuevo sentido de informar y comunicar noticias como una misión pública.

Es realmente difícil saber cuál es el futuro del periodismo y de los medios de comunicación. “La calidad, la interpretación y el análisis son los puntos fuertes”, o al menos eso piensa Ignacio M. Benito, director general de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). “A corto plazo, los lectores de medios digitales se equiparán con los 13,2 millones de lectores de diarios impresos” asegura.

Según el informe de la empresa Carat encargado por la AEDE, los lectores digitales crecieron un 15,5% en 2010, y los usuarios optan por nuevas oportunidades de negocio para consultar información, como son las tablets (4,6) y la telefonía móvil.

Esta crisis en los medios es visible en todos los sectores, televisión, radio, prensa diaria, revistas..., pero internet es el que mejor esta sobrellevando la situación. No obstante, los que han optado por el medio digital, ven como sus ingresos crecen muy despacio y no llegan a compensar las pérdidas del medio tradicional. Pero esto no es tan alarmante como parece, pues es la mejor vía de actuación y la manera más eficaz de solventar la crisis.

La prensa es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis económica, lo que ha dado lugar y ha facilitado, la aparición de fusiones y colaboraciones entre medios de comunicación. Un ejemplo de esto, sería la reciente noticia de la colaboración del grupo PRISA (El País, concretamente) con The Huffington Post Media Group, para crear una nueva versión de esta web estadounidense de noticias.

Problemas en la profesión periodística y adaptación al medio digital

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística del 2011, el deterioro generalizado de la profesión es evidente en condiciones de trabajo y de prestigio social. De esta manera, para el 62,9% de los mil periodistas encuestados, el principal problema de la profesión es la precariedad. Según las cifras de esta memoria, el paro ha aumentado en 6.799 periodistas desde el año 2005, con lo que el desempleo periodístico sube en total hasta los 9.937 parados. Se ha registrado un aumento del pluriempleo en la profesión y casi tres de cada diez encuestados trabaja para más de un medio, pues el sueldo se ha reducido y se hace necesario disponer de varios ingresos para poder vivir.

En 2011 se licenciaron 3.054 periodistas (70,2%, mujeres; 29,8%, hombres), frente a los 2.906 de 2010. El número total de licenciados asciende a 19.068.

El informe viene a confirmar la situación difícil en la que se encuentra la profesión, donde además de la crisis económica, está la crisis empresarial, pero, sobre todo, se trata de una crisis del sistema de medios.

La televisión (36,5%) es la principal vía informativa, seguida de la prensa digital (26,7%), otros soportes digitales (15,9%), la prensa de pago (14,4%), la radio (13,8%) y la prensa gratuita (3,2%). Por primera vez, pues, internet supera a los medios tradicionales (como la prensa de papel y la radio) y se convierte en la segunda fuente de información habitual.

En el Libro Blanco de Prensa Diaria de AEDE, se pone de manifiesto también la situación por la que está pasando el periodismo actualmente y cómo el sector de la prensa escrita está resistiendo a partir de su adaptación al mundo digital. Y es que esto es un medio que ofrece numerosas posibilidades que llevan a la complementación de ambos medios, el tradicional y el online.

Durante la presentación del Libro Blanco se puso de relieve también que, pese al descenso en la difusión de periódicos, los lectores siguen confiando en las grandes cabeceras. De hecho, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el número de usuarios únicos de los diarios digitales crecieron un 36,3%, hasta los 108,2 millones.

La función de la prensa por tanto no ha cambiado, ha cambiado el formato, y por ello la influencia seguirá siendo la misma.

En esta adaptación al medio digital, puede observarse además que la publicidad ha actuado de la misma manera. De todos los medios de comunicación convencionales, solo dos se salvan del terremoto publicitario: el cine e Internet. El mundo digital no entienden de crisis económicas, muestra de ello es que los ingresos procedentes de la publicidad online y del acceso a Internet acumularán crecimientos en los próximos cinco años de dos dígitos, un 13% y un 10% en tasa anual, convirtiéndose en el motor de la industria en España.

Estos datos forman parte de la 12ª edición del Global Entertainment and Media Outlook (GEMO), que ofrece una visión general del sector de medios de comunicación en España y a nivel mundial y proporciona previsiones sobre su evolución en el período comprendido entre 2011 y 2015. El informe destaca que la penetración de acceso a Internet no cesará de crecer en los próximos años.

En el mercado de la prensa en España, la circulación continuará su caída, un 1,6% en cinco años, y la publicidad en papel también descenderá (-0,1%). En cambio, la online se incrementará un 11,1% hasta los 186 millones de dólares. Las ediciones online continuarán siendo mayoritariamente gratuitas y el gran desafío será el desarrollo de métodos de pago fiables para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas.

Aquí se señala tres tendencias de la industria comunicativa entre 2011 y 2015:
  • Un consumidor poderoso, ya que con la explosión del mundo digital, el consumidor tiene una mayor oferta, y el gran reto de las empresas es que consigan cobrar por sus contenidos.
  • Un anunciante comprometido, los anunciantes pagan en los entornos digitales para anunciarse allí donde se encuentra su público objetivo. Y, si pueden interactuar con ellos de forma personalizada, todavía les resultará más atractivo.
  • La empresa colaborativa digital, una transformación del negocio, exigida por el contexto de digitalización, que obligará a la empresa del futuro a sustentarse en la tecnología.


Ventajas del medio online en relación con los medios de comunicación

Internet es un instrumento que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades infinitas de información, a un coste relativamente bajo, sobre cualquier índole y proveniente de cualquier rincón del mundo. Será por esta razón, entonces, que se escucha hablar de una Sociedad de la Información.

En síntesis, esta nueva etapa que se caracteriza por términos como informático, digital, electrónico, virtual... tiene como protagonista a la web, una Red de redes a libre disposición de todo individuo. Se trata de la mayor red de conexión de ordenadores que permite una comunicación (envío y recepción de información) rápida, sin límites de tiempo ni espacio.

Las razones por las cuales se concibe a la Red como el hito que representa esta revolución y nueva etapa de la humanidad, se fundamentan en las características únicas que posee la Web como un potente canal para las comunicaciones.

En comparación con el medio impreso, en los sitios de Internet las noticias se consignan en varios intervalos distintos, es como leer el periódico pero en tiempo real, actualizado cada vez que sucede algo nuevo, sin límites en la extensión del texto informativo y acompañado no sólo de fotografías, sino de videos y grabaciones de sonido con las declaraciones de las fuentes oficiales. En la Red, todos los recursos de comunicación pueden mostrarse fácilmente integrados.

El acceso a un medio digital, es posible en mayores proporciones que en los medios convencionales. Un medio tradicional con soporte en la Web logra llegar a públicos en cualquier parte del mundo, hecho que no le resulta posible con un soporte convencional.

La inmediatez es otra ventaja que cabe destacar, pues la información llega de forma más rápida y disponible al instante, perfectamente actualizada en todo momento.

Otra peculiaridad es la simultaneidad, porque quien accede a Internet puede consultar varios sitios a la vez. Esta posibilidad en radio y televisión es aún inexistente.

Las cualidades de Internet son tan infinitas como sus capacidades. Ahora bien, es cierto que tiene diversas diferencias con los medios tradicionales, pero la particularidad más notoria va a ser la Interactividad. En Internet, cada individuo que accede tiene la posibilidad de comunicarse directamente con el sitio que visita, y la atención es personalizada porque ofrece la posibilidad a cada usuario de recibir y escoger lo que desea y le interesa, entre una gama enorme de posibilidades
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A groso modo, se pueden identificar algunas cualidades que hacen a Internet un fenómeno en cuanto a comunicación: Interactiva, Universal, Simultánea, Inmediata, Integradora, Libre, Actualizable y Personalizada.

La versión online de un medio tradicional, debe poseer características propias y tener la capacidad de sustentarse por sí misma, aunque esté respaldada por el medio convencional. Será mucho más fácil posicionar un sitio web cuando se respalde de un medio de comunicación tradicional y viceversa, lo que le otorgará prestigio y notoriedad. No obstante, las cualidades mínimas que debería tener un medio de comunicación online serían:
  • Uso ilimitado de los recursos: deben combinarse pues, todos los medios que se tienen al alcance en la web, texto, fotos, audio y vídeo.
  • La interactividad como elemento clave: Internet es un canal bidireccional y es necesario establecer relación entre emisor y receptor.
  • El servicio personalizado: un medio en Internet debe ofrecer a cada quien la posibilidad de ver, escuchar, leer y recibir sólo los mensajes que desee.
  • El lenguaje: la redacción para prensa, radio y televisión es distinta, y en la web por tanto, también debe serlo. Así, la narrativa en Internet debe ser activa, fácil de leer y con apoyo gráfico que lo haga más atractivo.
  • Información constantemente actualizada: en la red todo se cuenta al instante de suceder.
  • Aprovechar los límites de tiempo y espacio: la cantidad de páginas en un sitio web no depende de la disponibilidad de papel y el contenido no está supeditado a márgenes de tiempo, por lo que no deben suponer limitaciones.


El periodismo digital: una nueva forma de trabajar

Los cambios y tendencias que han ido apareciendo en los medios de comunicación como consecuencia de la crisis en la que nos encontramos, son muy significativos para los profesionales de la comunicación y periodismo. Se trata de nuevas características que surgen en el campo periodístico y se requiere que los periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios.

El periodismo en Internet quiere profesionales multitareas, que se mantengan actualizados de los hechos más relevantes y que los cubran, escriban y publiquen en el menor tiempo posible. Se necesitan pues periodistas anfibios, es decir, profesionales que sean capaces de moverse en todos los ámbitos y que puedan ocuparse de la elaboración y publicación total de la información.

La transición de los medios tradicionales a lo digital, que ha venido dándose en los últimos años, es el resultado de la evolución de la sociedad de la información. Estos cambios han supuesto un reto para los periodistas profesionales, pero también para las industrias de la comunicación, que han tenido que cambiar su cultura corporativa, y el modo en que se gestiona la información y las relaciones con los usuarios. Para los periodistas, ha supuesto un nuevo mundo con muchas posibilidades comunicativas, en donde trabajar con instrumentos como, el texto, las imágenes, el vídeo y el audio en una misma plataforma.

Los grandes diarios españoles a través de nuevas plataformas, intentarán sobreponerse a un porvenir en el que las cifras, en términos de venta de ejemplares e ingresos publicitarios, son amenazadoras. La crisis que sufren los diarios es doble: por un lado están las dificultades económicas; y por otro, la transformación de su modelo de negocio basado en estas plataformas digitales, en el que deberán hacer un esfuerzo por destacar entre la multitud de contenidos accesibles en la red. Es aquí donde cobran especial importancia los profesionales de la información que deben llevar a ese cambio de negocio.

El objetivo es avanzar hacia un periodismo riguroso y de calidad, lo que implica trasladar valores como la credibilidad, la profesionalidad, el diálogo o la capacidad de determinar la agenda social y política, con los que se identifica a los diarios en papel, a los nuevos soportes digitales.

Es por esto que la prensa tradicional, se ha visto obligada a buscar apoyos en la red. Una solución a este panorama, son los portales de noticias; un foro de información, participación y debate para los ciudadanos. Aquí los periódicos en papel aportan un nombre y un reconocimiento, y el portal proporciona su experiencia y un nuevo método de trabajo en internet. En ese modelo los periodistas son fundamentales para conseguir esa interacción con la población y crear esa complementación entre ambos medios, el tradicional y el digital.

El principal problema que ha aparecido en este sentido, es que las tecnologías han irrumpido con tanta fuerza y rapidez, que apenas ha dado tiempo de cambiar el modo tradicional de hacer las cosas y aprovechar el potencial que brindan las nuevas tecnologías. Los profesionales están anclados en las rutinas tradicionales, en la separación radical entre medios, en la comunicación unidireccional, en la escritura lineal y en los horarios rígidos de cierre; y el periodismo digital implica no sólo superar esas características de la información convencional, sino adoptar nuevas destrezas, habilidades, estrategias y rutinas, para adaptar el periodismo a la red.

Prensa Digital y Web 2.0

La llegada de la Web 2.0, y muy especialmente de las tecnologías que facilitan la comunicación social (como foros, blogs, redes sociales, etc.), ha dotado a todos los profesionales de la información de herramientas para:
  • Atraer y fidelizar usuarios: se logra mediante la creación de sitios con contenidos fácilmente accesibles y atractivos para ellos.
  • Difundir los contenidos más allá del propio sitio web: es posible gracias a herramientas de comunicación que permiten buscar y acceder a potenciales usuarios de los servicios en línea.

Entre las herramientas que ayudan a la consecución del primer objetivo se encuentran: Blogs, Canales de contenido, Foros, Chats, etc.

Por otro lado, para lograr el segundo objetivo será muy conveniente el uso de servicios tales como: Redes sociales, Servicios para el alojamiento de contenido (multimedia), Servicios de microblogging (que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, de alrededor de 140 caracteres), Servicios de bookmarking (marcadores sociales, un tipo de medio social que permite almacenar, clasificar y compartir enlaces), etc.

Esto hace que la calidad y popularidad de un medio en línea no sólo dependa de sus contenidos sino de:
  • La interacción que ofrezca a sus usuarios, mediante foros, blogs, chats...
  • El contexto en el que estos encuentran la información. Con el fin de ampliar la difusión de sus contenidos en la web y facilitar el acceso de los usuarios a los mismos, los diarios en línea han trasladado su información a las redes sociales más populares. De esta manera, la noticia se traslada desde un contexto puramente periodístico, como los diarios en línea, a un contexto social donde el medio actúa como un usuario más.
  • Los formatos de comunicación utilizados. La web 2.0 ha propiciado la aparición de multitud de servicios especializados en el alojamiento y la difusión de contenidos con un formato específico. Especial éxito han alcanzado los servicios de video, como Youtube, o de imágenes, como Flickr. La utilización de este tipo de servicios ofrece a los medios nuevos canales de comunicación que les acercan a sus potenciales usuarios, y les facilitan la creación de auténticas comunidades.


Prensa online y prensa en papel: medios complementarios

El periódico electrónico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, que integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido, ha revolucionado los conceptos básicos del periodismo impreso.

La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. En este caso, la prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información.

El medio tradicional pues, debe servirse de las características que presenta la web para crear nuevos contenidos y formatos más especializados destinados al público actual.

De esta forma nos encontramos con cualidades como el hipertexto, que permite acceder a textos, imágenes y videos de forma inmediata; la actualidad, renovando información constantemente; la personalización de contenidos, seleccionando cada usuario la información que quiere; la accesibilidad, pudiendo consultar la información en cualquier momento y lugar gracias a los nuevos soportes como el móvil y las tablets, o los ordenadores portátiles; la interactividad, posibilidad del medio para comunicarse con el usuario, mediante el contacto directo e inmediato; el hecho de ser multimedia, uniendo la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión; y la gratuidad, por el momento, en el acceso a los contenidos.

Ambos medios pues deben servirse de ellos. El medio tradicional otorgará un nombre, un prestigio y una calidad al medio online; y este a su vez, con las características citadas, le permitirá mayores posibilidades para llegar al público.

Esto queda reflejado en el estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), “La Prensa: Digital vs papel” dentro de su programa de estudios “Internet, en medio de los medios”, que analiza el comportamiento de los lectores de prensa diaria, tradicional y online.

Aquí se puede observar, que internet ha irrumpido en la sociedad modificando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y ha alterado nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación y, en particular, con los diarios. Pero esto no ha supuesto, la derrota del papel ni su desaparición, si no que ambos formatos se vuelven complementarios y los usuarios acceden a ellos para buscar cosas diferentes.

En los diarios en papel destacan los aspectos de contenido y análisis, la lectura de editoriales, columnas de opinión, y temas en profundidad; y la versión online, se utiliza fundamentalmente por motivos de actualidad o para buscar información adicional.

Para la lectura de prensa online, el ordenador portátil es el dispositivo más utilizado con un  69,9 por ciento de los usuarios. Pero los dispositivos móviles están adquiriendo cada vez mayor importancia; un 16,6 por ciento utiliza teléfono móvil y un 4,5 accede a la Prensa desde una tablet.

A pesar del crecimiento que está experimentando el sector de los diarios por internet, actualmente hay un 35 por ciento de usuarios que no accede a la prensa en formato electrónico, según el estudio de AIMC. Los motivos principales que mencionan para ello son, que la prensa tradicional se puede leer en cualquier momento y lugar, si se tienen soportes tecnológicamente nuevos como las tables o los móviles.

Futuro del periodismo y posibles soluciones con el medio digital

Revistas y periódicos en todo el mundo están teniendo dificultades para encontrar nuevos modelos de negocio que les permitan mantener cuota en un mercado que cambia velozmente. Los medios tradicionales suelen llegar tarde a las noticias, mientras que los blogs o la información que cuelgan los testigos directos, proporcionan contenidos en tiempo real desde el lugar de los hechos. Esto aún no está siendo aprovechado como debería por los tradicionales, y una de las principales soluciones, o al menos de las más inmediatas, sería esa muy necesaria adaptación al medio digital.

Siempre habrá demanda de historias, es sólo que la forma en que se presentan es lo que está cambiando. No se trata de que periódicos y revistas publiquen en internet los mismos contenidos que sus ediciones impresas, sino que deben crear contenido exclusivo para el medio online, informaciones más rápidas y fáciles de leer con imágenes y videos que sirvan de apoyo.

El rescate del periodismo, será a través de un modelo que vincule la información de actualidad a los anclajes que dan sentido histórico, cultural y social al acontecer cotidiano. Ahí es donde las redes sociales, foros y blogs, están llamadas a desempeñar un papel relevante.

El corazón del negocio periodístico no se derrumba. Pasa por dificultades: pérdida de circulación, caída de ingresos publicitarios, crisis económica, reto tecnológico y confusión sobre el modelo de negocio… todo junto y revuelto. Pero el grueso del negocio permanece: ciudadanos que quieren saber qué ocurre, que esperan explicaciones, que demandan debate público, espacio amplio y diferenciado para las opiniones. A eso llamamos periodismo, viejo y nuevo, periodismo de siempre. Y hay más demanda de periodismo que nunca.

El problema del periodismo actual radica en la pérdida de carácter de los medios de referencia, los que elaboran la agenda y tienen el deber de ser creíbles para durar. Con las nuevas tecnologías, los periodistas han perdido el monopolio de la mediación, ya no son imprescindibles. Ahora bien, sin periodismo profesional, los ciudadanos se quedan sin explicaciones decisivas.

Es urgente la renovación radical de las redacciones, y de la comercialización de la publicidad, la gestión de la marca y la aproximación a los clientes, especialmente a los suscriptores... La integración de redacciones clásicas y digitales se hace necesario, no es algo opcional, y hay que hacerlo con eficacia. Esto no va solo de reducir costes, sino de aprovechar oportunidades.

Lo que es claro es que hay que seguir creando un periodismo de calidad sin importar el medio y formato por el que este sea transmitido. Y para eso hay que tener claro que internet es la salida y la solución más inmediata para el mercado de la información.

El futuro de los diarios pasa por apoyarse cada vez más en internet y los nuevos soportes digitales. Los periódicos de papel y sus ediciones online, están definiendo ya contenidos multisoporte mucho más ricos, con nuevos géneros informativos más ágiles, inmediatos y cercanos al usuario.

En este caso, no se puede decir que el problema sea que hay muchos medios o muchos periodistas, sino que sobra mal periodismo y fórmulas ya obsoletas. Es necesario y conveniente crear contenidos nuevos y que cubran las demandas del público, que ahora está más segmentado y especializado en temas concretos.

Sin lugar a dudas, el futuro de la prensa está ligado a los contenidos móviles debido a que ya existen más conexiones a internet desde el móvil que las conexiones por línea fija. Pero la solución a esta creciente demanda no es únicamente tener una aplicación online, sino brindarle mejores contenidos al usuario.

Mª Carmen Hernando Borja

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