miércoles, 1 de febrero de 2012

¿MIEDO A INFORMAR?



En un momento de crisis como el que estamos atravesando, la mayoría de la información que nos rodea es negativa pero, ¿puede ser que los medios estén contribuyendo al miedo y a la desconfianza?
El trabajo de los medios es reflejar la realidad y si es negativa no pueden decir que es positiva, ni maquillarla para que los ciudadanos no se depriman pero, una cosa es contar lo que ocurre y otra muy distinta es inculcar miedo y alarmismo a la gente.
Joaquín Estefanía, exdirector del diario El País y autor del libro La economía del miedo, asegura que en esta situación los periodistas se mueven entre unos límites muy estrechos, ya que deben explicar todo lo que ocurre por muy preocupante que sea pero sin exagerar y sin fomentar el pesimismo entre la sociedad.
La solución parece muy sencilla: informar con rigor, sin exagerar y ofreciendo al lector el contexto, las alternativas y las consecuencias de cada decisión.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Contribuyen/medios/crisis/elpepuopi/20120129elpepiopi_5/Tes

Ana Gómez Soares y Mónica García Moreno

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