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SECUNDARIAS DE IMPORTANCIA PRIMARIA EN LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA
La crisis ha cambiado la
sociedad, cambiémos los titulares. Contémos lo que importa.
Introducción.
La
actualidad marca nuestras vidas. El “yo y mi circunstancia” que
decía Ortega y Gasset. Por ello que en esta crisis acuciante
que estamos viviendo, hay una necesidad por parte de los ciudadanos
de comprender realmente qué significa la crisis y cómo les afecta.
Este
fue el motivo que impulsó la creación de iCrisis un diario
on line embebido en la plataforma de Google, Blogger.
El objetivo de iCrisis es aclarar los términos de la crisis,
cómo afecta a nuestro bolsillo en términos reales, cómo se ha
visto perjudicado el deporte a causa de ésta, o la música, o la
cultura y numerosos temas más.
Este
análisis que llevo a cabo pertenece al conjunto de investigaciones
de la sección iCrisis Comunicación. Y dentro de éste a la
subsección “Cómo los medios informan sobre la crisis”.
Como
habitual lectora de medios on line, he visto la tendencia a la
urgencia de los medios. Los periódicos o las televisiones dan las
noticias que son urgentes, las de hoy, las de ahora mismo, antes de
que lo publique nadie en titerero; porque
en un medio, piensan prima la inmediatez.
Este
punto deja mucho que desear, porque hay que hacer una diferencia
entre lo urgente y lo importante. Steven
Covey en su libro
“Primero lo primero”,
y dentro de éste en la cuarta generación de la administración del
tiempo, habla del paradigma de lo urgente
y lo importante.
Es primordial para un medio de
comunicación entender esa diferencia. No quiere decir que no deban
de publicarse aquellas informaciones que son urgentes, ni mucho
menos, puesto que una de las cualidades del periodismo es la
actualidad. Por tanto y apoyándome de esa cualidad, la de la
actualidad, no es tampoco urgencia. Y dentro de ésa actualidad, se
sitúa el momento que vivimos; y casualmente nuestro día a día
está marcado por una realidad, cruda pero cierta, la crisis
económica.
Por tanto, entiendo que dentro de
los medios de comunicación, los directores, los jefes de área o
sección son quienes tienen que pararse a pensar. Intentar no
dejarse llevar por la corriente de la urgencia y pensar qué es lo
realmente importante. ¿Realmente importa un porcentaje de datos,
que sea 0,3 o 0,4%? Y si es así, que se explique el por qué están
importante. ¿Ha habido algún medio que haya hecho un especial en
televisión sobre la crisis? ¿Cómo afecta o ha afectado a pie de
calle la crisis y la Prima de Riesgo? No.
La realidad es que no hemos visto
más que noticias sobre que los bancos no conceden créditos, que
sube o baja la Prima de Riesgo, que el Ibex35 cierra
con la mayor de las caídas del ejercicio anual, que le pedimos
dinero a China y los últimos datos sobre los índices de paro
en España.
Ésa es la realidad que los medios
de comunicación nos cuentan. ¿Pero es que no son capaces de darnos
buenas y completas informaciones que nos perfilen un mapa mental de
lo que está pasando? ¿Y si existen dentro de los medios, por qué
los informativos no abren con ese tipo de noticias bien hechas, y
explicativas de la realidad?
Como indicaba al inicio de este
informe, por mi habitual consumo de prensa y de diversos medios de
comunicación, dí cuenta de que sí hay buenas informaciones. Hay
mentes pensantes a las que dejan en algún rincón del medio hacer un
buen reportaje o elaborar una buena infografía explicativa de la
situación económica, los índices de paro o los recortes.
Es entonces cuando reflexiono y
pienso que quizás lo que deba de cambiar es nuestro viejo paradigma
de la noticia. ¿Qué sería hoy primera plana? ¿Por qué los temas
que se llevan en portada son de política? ¿Es que no hay otra cosa
que importe a la ciudadanía más que los trajes del Señor Camps?
Por
todas esas cuestiones que me planteé al inicio de mi andadura por
esta investigación, recordé lo que realmente es y ha sido siempre
el periodismo. Siempre fue un servicio a la comunidad. En primero de
carrera es de las primeras nociones que te enseñan, la de “temas
de interés general”. La crisis y cómo nos afecta es por tanto un
tema de interés general, tan general como global que es. Profundicé
en la cuestión y pensé en las palabras de Ortega
y Gasset “yo soy yo y
mis circunstancias”, por tanto el periodismo tiene siempre que
adaptarse a las condiciones y las exigencias de la sociedad. Si el
clásico modelo ha quedado obsoleto para dar respuesta a un nuevo
modelo, hay que cambiarlo.
En ése momento me hice una
pregunta ¿qué pasaría si un diario de prestigio como El Mundo o
El País abría un día su portada en lugar de con política, con un
reportaje de cómo afecta la bajada del Ibex35 al monedero de una
señora que vaya a la compra? La protagonista de la noticia sería
la señora que quizás no les dé un titular jugoso como un político
para aumentar la venta de ejemplares, pero sería el ejemplo de lo
que cada familia tiene que hacer a diario. No sería una historia,
sería la historia de quizás cinco millones de parados.
Ésa
sería mi hipótesis a plantear: un nuevo
orden de las noticias y mejor tratamiento, de manera que se adecuen
a las necesidades reales y expliquen a la sociedad la situación
actual.
Proponer a los medios
que no se dejen llevar por tecnicismos o por la competencia (como el
otro lleva ese tema, yo también), y que expliquen lo que en esta
crisis a la gente de verdad le importa y lo traten en primer lugar
antes que otro tipo de informaciones.
Por ello el nombre de
mi análisis sea: “Noticias secundarias de importancia primaria en
la actual crisis económica”, porque las informaciones que he
encontrado que responden a esa necesidad de explicar cómo y por qué
afecta esta crisis a la sociedad, están en un segundo término en
los medios de comunicación. Unas veces en breves, otras en un
pequeño banner que pasa desapercibido, otras veces es un dato que
llega a mi conocimiento, sobre el que investigo y busco en los
medios, y en otras ocasiones la he encontrado en busca de temas.
Y es que son los
medios quienes tienen que dotar de valía superior a temas como la
fuga de cerebros, el por qué emigran los mejores profesionales del
país, la brecha entre ricos y pobres, qué ocurre si el personal de
la Agencia Estatal de Meteorología hace huelga o en cuántos
municipios españoles se realizan los famosos “recortes
económicos”.
Desarrollo
del análisis
Abordo el tema de la
importancia de las noticias y su orden jerárquico en la producción
de la información, basándome en dos libros fundamentalmente: el
primero, "La Información", José Ignacio
Armentia Vizuete y José María Caminos Marcet. Y en
segundo lugar “La noticia como discurso. Comprensión,
estructura y producción de la información” de Teun A. Van
Dijk.
Partiré para
desarrollar el proceso de mi análisis, de uno de los conceptos que
trata uno de los libros en los que me apoyo para la investigación y
el análisis como es el libro de Teun A. Van Dijk, “La
noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la
información”. Dijk dice que en particular le interesan las
complejas relaciones entre el texto de la noticia y el contexto,
porque el significado de un artículo periodístico no se encuentra
en el texto, sino que más bien surge de una reconstrucción
efectuada por el lector , que será hecha explícita en términos de
procesos de la memoria y representaciones.
Afirma que las
actividades y las interacciones periodísticas, así como la
escritura y la re-escritura de los textos, son también
inherentemente sociales. Por lo tanto, el análisis de la
transformaciones de la información inicial en texto periodístico
debe explicarse en el entorno de la cognición social. Los
periodistas participan de la sociedad y escriben de ella y como parte
de ella misma. No pueden ignorar la realidad. Sólo de esta manera
dice Teun A. Van Dijk que es posible relacionar los procesos
cognitivos con su contexto social. La fabricación de noticias añade,
implica el conocimiento social.
Estos conceptos de Dijk
vienen a corroborar la idea del fin de la comunicación, del objetivo
último del periodista que es informar y formar a la sociedad.
Hacerles conocedores de los aconteceres que les afectan y el
periodista lo sabe porque no puede ser ajeno a la misma realidad en
la que vive y de la que participa. Es por ello que tiene que bucear
y sacar a la superficie aquello que sabe interesa y así debe ser a
la sociedad.
Una
de las noticias analizadas en la investigación y que aclara muy bien
lo que Dijk viene a decirnos en su concepto del texto y el contexto
es: Los
becarios, una nueva fuente recaudatoria
Esta
información llegó a mi conocimiento de manera casual en una
entrevista de trabajo para un medio de comunicación. Me explicaron
las condiciones del posible empleo y entre ellas me hacían
conocedora de esta ley aprobada por el Congreso
de los Diputados
y publicada en el BOE
26 de Octubre de 2011.
Fue toda una revelación la que esa persona perteneciente al personal
de recursos humanos me estaba haciendo. De la información saqué la
inspiración que amplié más tarde con la documentación de la
propia ley. Me pareció un tema tremendamente importante para la
sociedad y muy significativo de la crisis.
Pagan 6 euros a la Seguridad Social. Los becarios ya están reconocidos por la Seguridad Social, este pasado 26 de octubre fue publicado en el BOE que tanto las empresas como los becarios que trabajan en ellas tienen que pagar a la Seguridad Social. Las empresas han de pagar 42 euros por el becario, y éste seis. Según el diario El País, el Estado pretende embolsarse unos 18 millones de euros al año gracias a este impuesto recaudatorio a los becarios. Según lo publicado, así tendrán derecho a pensión, baja por enfermedad común y por maternidad. Pero no pro desempleo.
Según
el momento actual y viendo el devenir de la economía, que esta
generación de estudiantes tenga pensión ya es una ilusión. En la
segunda hipótesis, si tienes un catarro vas a trabajar, por si acaso
te echan. Y en el tercero, una becaria no suele pedir baja por
maternidad, ni por paternidad en el caso de ellos.
En
conclusión, si te echan no te dan nada. No tienes ni para el abono
transportes. No es más que un impuesto para recaudar fondos. Y mi
pregunta es, ¿por qué no se explica así? ¿Por qué no se abre el
diario con ése tema en una noticia destacada a 8 o 6 columnas?
Otros
ejemplos a destacar dentro de la situación que nos describe Teun A.
Van Dijk sobre el contexto, podrían ser los artículos '413
MENSAJES PARA UN PORSCHE'
, ¿CUÁNTO
COBRAN 4 CONCEJALES? 372.000 EUROS? Y
EL
PERIODISTA, LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.
Tres noticias analizadas que dan muestra de cómo realmente el
periodista se debe al contexto. A esa parte de la realidad que los
ciudadanos tienen y deben conocer para prosperar en la vida social.
En
el caso de '413 MENSAJES PARA UN PORCHE' tiene completa pertinencia a
dos variables: en primer lugar la crisis y en segundo lugar el
contexto social. El ex-alcalde de Villalba, municipio de la Comunidad
de Madrid, envió un total de 413 mensajes para el sorteo de un
Porsche. El teléfono utilizado era el del la alcaldía, es decir, el
móvil que el alcalde utiliza par las gestiones municipales. Un
teléfono oficial. El importe al que asciende la factura es de un
total de 592 euros, que pagaron todos los contribuyentes.
No
contentos con éso en la gestión municipal de Villalba, localidad
como repito de la Comunidad de Madrid , a esos 592 euros hay que
sumarle la minuta 20.781 euros de las llamadas telefónicas de los
concejales desde el extranjero y un gasto "extra" por si lo
anterior no fuera suficiente, de más de 6.000 euros en llamadas a
líneas eróticas.
Y
me pregunto: es que esta noticia, que aparecía en un segundo por no
decir tercer término en el periódico 20Minutos.es , y que se
situaba en el 3/5 de la página principal de la portada interna de la
sección de Madrid, ¿no es un tema de “interés general” como
mandan los manuales de periodismo?
En
mi opinión la noticia por muy local que sea, tiene repercusión
directa, ya no dentro de sus lindes y comarca, sino, que se enmarca
dentro del conjunto de noticias e informaciones de prevaricación y
desviación de fondos públicos que se están destapando en España
en estos últimos años. ¿Y es que éso no interesa a un gran medio
de comunicación para publicarlo en su portada o en al menos la
primera página?
Y
siguiendo en la misma línea la noticia de '¿CUÁNTO COBRAN 4
CONCEJALES? 372.000 EUROS' . Concejales de Parla, también municipio
perteneciente a la Comunidad de Madrid, y más habitado que Villalba
y más cercano a la política de la capital que el otro municipio.
Reciben once sueldos en lugar de uno. En teoría les correspondería
un sueldo de 600 euros y cobran once veces más.
Esta
noticia la publicó La Razón dentro de la sección de Madrid. No era
una noticia de portada, cuando en cambio debería por su repercusión
social, ya que los concejales han sido elegidos por el pueblo de
Parla para representarles.
Pero
entonces, si lo que entiende como contexto y su correspondencia con
el texto de la que habla Teun A. Van Dijk, no la aplican los
periodistas; si no le dan importancia a temas que repercuten a la
sociedad, es decir, al contexto, ¿a qué le dan importancia? ¿Qué
información sería relevante según la dinámica analizada para los
periodistas?
Acudo
en busca de respuestas teóricas al libro “La Información” de
José Ignacio Armentia Vizuate y José María Caminos Marcet para
buscar un concepto de manual. Según recoge el libro de Vizuate y
Marcet, Núñez Ladevéze dice que las noticias son “cualquiera que
sea el hecho que se produzca puede ser objeto de información, y que
la decisión acerca de qué es o no es noticia depende del criterio
que aplique el profesional o periodista.
Entienden
los autores que la noticia es algo lineal y simple, de ahí que
diferentes autores, desde perspectivas distintas, hayan intentado
acercarse a la definición de un concepto cambiante, que se ha ido
modificando. Lo que hoy se entiende como noticia no es la misma que
la que se consideraba hace unos años, ni será la de un futuro.
También
teorizó sobre el término Martínez Albertos quien dijo que la
noticia es “un hecho verdadero, inédito o actual, de interés
general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo,
una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos
y promotores que controlan el medio utilizado para la difusión”.
De
la definición de Martínez Albertos destaco las siguientes
palabras-concepto: verdadero, actual, de interés general,
interpretado y valorado. Actual es una noticia y qué más actualidad
hay que el devenir de la vida y el día a día que en todos los
aspectos se ve influida por la crisis económica. De interés general
es evidente. Todo el mundo, literalmente todo el globo está afectado
de una manera u otra por la crisis económica y más aún España.
Por lo que se entiende que las noticias que se publiquen han de estar
en consonancia con ese interés generalizado. Y los conceptos de
verdadero, interpretación y valoración corren a manos del
periodista. Es él quien tiene que distinguir la paja del grano,
asimilarlo, y difundir el por qué es diferente la una del otro. Por
lo que, si es innegable el interés general así como el hecho de que
sea actual, ya que cada día surge algo nuevo que de un modo u otro
toca la crisis, ¿por qué entonces los periodistas no corresponden
al análisis de la realidad y su interpretación como manda la
definición de manual?
Como
a esa respuesta es difícil contestar puesto que depende de cada
periodista, fijaré el foco ahora en los aspectos que según el libro
consultado La Información son importantes a nivel científico, es
decir medible, en lo que a la elaboración de una página se refiere
y la importancia de las informaciones que derivan de ésta.
La
jerarquía visual en la que se nos presentan las informaciones no es
casual. Hay que entender la página de un diario, da igual que sea en
soporte de papel o en formato digital, como un puzzle en que hay
varios elementos integrados: titulares, textos, ilustraciones,
gráficos, número de columnas, publicidad, vídeos... El jefe de
sección o el redactor jefe es quien hace las labores de juez de la
información.
Por
un lado tiene que tener en cuenta que la ubicación de la noticia le
aporta una relevancia. Y dos, el lugar en el que vaya una noticia o
la sección con la que abra el medio, está indicando lo que éste
entiende por “importante” de la sociedad a destacar. Por tanto,
que una información que esté mal situada, es decir, que el tema sea
de interés, pero que no sea visible en la página también dice del
medio. Así como que exista una información de interés masivo y que
el o los medios de comunicación no la lleven en sus páginas. Como
es el caso de la información:
LA
HUELGA LLEGA A LAS ISOBARAS.
No
sorprenden los movimientos como el 15-M
u
Okupa Wall Street
que denuncian la situación precaria en la que se encuentra la
sociedad, o las constantes amenazas y avisos de movilizaciones
masivas y huelgas. Pero sí que asombra que un sector tan bien
valorado y sin embargo tan desconocido se hagan oír con un
llamamiento a huelga. ¿Qué pasa para que los técnicos de la
Agencia Estatal de Meteorología anuncien una convocatoria de huelga?
Instintivamente pensamos que es otra huelga más. Pero, ¿se ha
pensado de verdad en las consecuencias que eso acarrearía? No. Ésa
es la verdad; puesto que si se hubiese meditado, al menos un
periodista de uno de los medios más leídos en este país lo habría
publicado. Curiosamente ésta noticia y algunas otras recogidas en el
análisis, han sido publicadas por el periódico gratuito
20minutos.es con una calidad digna de un periódico de pago.
Y
es que es un peligro que ni la Dirección General de Tráfico, ni las
navieras o el Aeropuerto de Madrid-Barajas sepan qué tiempo va a
hacer. El Aeropuerto, quedaría colapsado, cerrando su espacio aéreo
ya que no podría anticiparse a las inclemencias del tiempo, ni
siquiera conocerían las inclemencias mínimas de temperaturas y
niebla. Esto supondría una crisis de seguridad nacional, puesto que
en el caso de que aterrizase algún vuelo o intentasen el despegue,
las vidas de miles de personas estarían en peligro.
Si
las principales fuerzas de seguridad del Estado, así como Tráfico o
el Aeropuerto, no conocen el parte meteorológico, habría una crisis
de seguridad nacional. Es evidente que la correspondencia entre el
contexto y el texto de las que habla Teun A. Van Dijk es más
rotunda.
Profundizando
en un análisis más específico, me apoyaré en las teorías y
conceptos sucesivos en el libro, del que ya he dado cuenta
anteriormente de José Ignacio Armentia Vizuete y José María
Caminos Marcet, “La Información”. Los autores destacan como
características principales de las que se dota a una información
para otorgarle mayor o menor importancia son el titular, el punto
tipográfico, las columnas, las imágenes, los vídeos y las
infografías.
No
obstante, para completarlo más el análisis he añadido algunas
categorías, que en la investigación las llamaremos 'variables'.
Esas variables añadidas a las de Armentia son el lugar de la página
o portal en el que se encuentren, la medida de los banners, si tienen
imágenes, vídeos e infografías.
Para
averiguar de manera medible y cuantificable el lugar que ocupan en la
página, he dividido el tamaño que ocupa la página de un portal en
5/5; de tal modo que el primer impacto visual es la cabecera o la
noticia destacada. Ésa parte sería el 1/5. Las noticias sucesivas
suelen tener un formato a 4 columnas y se extienden a lo largo de el
2/5 y el 3/5 . Y así progresivamente según baja la página,
disminuye el tamaño de la noticia. También he contabilizado como
variables las noticias en portada, en secciones o en páginas
interiores.
Una
vez explicadas las variables tenidas en cuenta, comienzo atendiendo a
las del manual consultado “La Información”. Entienden Armentia y
Camino que el titular es muy importante como representación
de la valoración de la información titulada. Argumentan que desde
el punto de vista de la confección de la página, el titular es un
rótulo que sirve para destacar un aspecto de una determinada
información.
El tamaño es una de las variables formales empleadas
por los responsables de un diario para valorar la importancia
determinada. Al tamaño se le denomina cuerpo y se mide por puntos
tipográficos. El punto tipográfico fue establecido por François
Didot en 1775 y constituye el sistema fundamental de medición
utilizado. En un diario el cuerpo de un titular puede oscilar de
entre los 16 a 34 puntos. Mientras que cintillos, subtítulos y
letras del cuerpo de la noticia estarían entre los 8'2, 9, 10 y 12
puntos.
Por
tanto, el punto tipográfico del titular de una noticia y del cuerpo
desarrollado de la misma, es una variable innegable y medible
absolutamente que condiciona el valor informativo de la noticia.
Las
columnas: el texto es la
materia prima de un periódico, es la información pura. Es el
vehículo mediante el cual se transmite al lector las informaciones,
los reportajes, artículos y demás contenidos del periódico. Los
textos se distribuyen en columnas, y éstas afectan también al
titular del mismo texto. Las informaciones que van en portada como
primera noticia van a 8 o 6 columnas. Siendo de primordial valor
aquellas que cumplen esas características. Las noticias que van a 4
o 2 columnas son de segundo orden. Las de 4 columnas suelen ser muy
habituales en los periódicos on line, puesto que comprende un mayor
número de informaciones que ni son de mínimo interés, ni valen
tanto como para ir a 8 columnas. Son aquellas informaciones que van
desde el 1/5 de la página hasta el 4/5. Suelen ser noticias de
sociedad, deportes o políticas de segundo orden como las políticas
locales o regionales.
En
cuanto a las imágenes,
tanto José Ignacio Armentia como José María Camino coinciden en un
criterio fundamental para la noticia y su valía. Explican en “La
Información” que los elementos gráficos de una página, es decir,
fotografías, gráficos e ilustraciones (tiras, chistes,
caricaturas...) e iconos, constituyen parte fundamental de las
noticias. Y que las tecnologías que han dotado de mejor calidad y de
color han contribuido a un aumento del valor de las noticias que van
acompañadas de imágenes o que sencillamente éstas mismas, son
imágenes.
Desde
el offset al Photoshop, la tecnología ha permitido la calidad
siempre increcendo de
las imágenes. Hoy día el retoque fotográfico genera un gran
volumen de fotografías con una muy buena resolución y calidad. Las
imágenes y su vínculo con los satélites es una constante del día
a día.
¿Qué
quiere decir ésto? Que el empleo del satélite para la transmisión
de imágenes hace que cualquier diario obtenga diariamente un gran
número de imágenes de cualquier acontecimiento, independientemente
del lugar en el que se produzca. Lo que aporta calidad de la
información y por tanto valía de esa noticia.
Por
tanto, las imágenes son una información tan valiosa como la
escrita. Significa un cambio de actitud radical frente a la rutina de
emplear imágenes como relleno, sino que la imagen puede ser
simplemente una noticia.
Los
gráficos. La infografía según
Antonio Piñuela, definición que se recoge en el libro “La
Información”, es la creación y/o manipulación de imágenes
empleando el ordenador. Este es un recurso muy utilizado para
explicar aquellas noticias que requieren de mapas, planos, diseños
específicos sobre el tema que se trata. El hecho de que una noticia
tenga un gráfico, la dota de inmediato de una calidad mayor que al
resto de noticias, puesto que el trabajo de sintetización del
profesional gráfico ayudará a la comprensión de la información
misma y le confiere a la página dinamismo y riqueza visual.
Un
ejemplo de buen gráfico y de buena información por tanto, es MAPA
DEL TIJERETAZO. Esta noticia fue recogida el 29 de noviembre de
2011 en el diario on line 20Minutos.es La noticia es pertinente
absolutamente con la crisis y la sociedad. Es decir, el contexto de
Dijk que tanto ha aparecido en mi investigación.
Viendo
que se iban anunciando recortes económicos debidos a la crisis desde
ayuntamientos hasta el Gobierno de España, el diario que tiene dos
ediciones una en digital (que es el consultado) y otra gratuita en
papel; decidió hacer un gráfico de muy buena calidad en conjunción
con Google para poner sobre un mapa de España los lugares en donde
se estaban aplicando esos recortes y en qué cantidades.
Ésta
información no fue recogida por ningún otro medio de comunicación,
ni de aquellos periódicos de primera línea en España como El País
o El Mundo. Ni el mismo martes día 29 de noviembre de 2011, ni
durante el tiempo que duró la investigación vi ninguna información
similar.
Además
la página en la que se encuentra la noticia, permite comentarios de
los usuarios así como hay informaciones creadas al momento en el que
se conocen nuevos datos de municipios en donde la crisis obliga a
recortes o en donde se levantan las alfombras y se ven grandes
agujeros en las cuentas. Es una gran labor periodística que aclara
muy bien la situación de la crisis económica en España. Identifica
cuánto dinero, en qué lugares, qué tipo de recortes entre otros
muchos factores como el partido que gobierna y los ediles.
Ésta
información sin embargo incluso en el periódico que la creó, se
veía relegada a un banner que aunque en la portada, medía 468x120
con un fondo blanco que apenas se distinguía del fondo de la página
si no es por una suave línea de contorno del mismo.
¿Esto
qué significa? Que pese a que es de mucha calidad la infografía y
la información que contiene, el periódico no le ha dado la
importancia que parece tener. Ya que pese a tener muchas
informaciones como nombres de los alcaldes, la cuantía de las deudas
y los recortes, el lugar exacto en coordenadas en el que se sitúa
ese pueblo o esa ciudad, no hacen una noticia detallando al menos las
principales ciudades del España o de la Comunidad de Madrid. Tienen
lo que en periodismo se llama “buen material” para hacerlo y
prefieren poner un pequeño banner muy confundible con el fondo o con
una mala publicidad, para quien sea capaz de identificarlo pinche y
lo lea. No tiene venta de la información.
En
cuanto a los criterios, que ya hemos identificado como valores, que
yo he añadido a los que los autores Armentia y Camino son:
el lugar de la página o portal en el que se encuentren, la medida de
los banners, si tienen imágenes, vídeos e infografías.
En
lo que respecta al lugar que ocupan en la página, he dividido el
tamaño que ocupa la página de un portal en un total de 5/5. De ese
modo, primer impacto visual es la cabecera o la noticia destacada.
Ésa parte sería el 1/5. Las noticias sucesivas suelen tener un
formato a 4 columnas y se extienden a lo largo de el 2/5 y el 3/5 . Y
así progresivamente según baja la página, disminuye el tamaño de
la noticia.
Los
banners son importantes, porque una información puede contenerse en
un banner, caja o módulo especial que no entre dentro de la forma en
sí de noticia que suelen aparecer en las noticias. La medida que
tienen los banner es: 88X31 pixels, 234x60 pxls, 125x125 pxls,
234x60pxls, 120x240 pxls...
Las
imágenes se miden en si tienen o no y cuántas. Se distinguen si son
fijas (fotografías) o en movimiento. También he contabilizado como
variables las noticias en portada, en secciones o en páginas
interiores.
Por
lo tanto, ¿qué
conclusiones emergen de esta investigación?
Según
la investigación llevada a cabo desde el domingo 30 de octubre,
hasta el jueves 22 de noviembre de 2011, sobre las noticias e
informaciones pertinentes a la crisis económica que vive España
publicadas en los periódicos on line y otras de relevancia que no
han sido publicadas por los principales periódicos; concluyo
apuntando que de el 100% de noticias analizadas, siendo el total 10
noticias, el 40% estaban en la portada del medio. Del otro 60%
restante un 50% estaban en el interior de las secciones del
periódico y un 10% no quedó recogida por ningún periódico;
refiriéndome en este caso concreto a la noticia de las Huelga de
Aemet de diciembre de 2011.
Ninguno
de los periódicos recogió la importancia de dicha huelga, siendo
primordial para el tráfico de carreteras, aéreo y marítimo del
país.
En
cuanto a los indicadores que dotan de importancia a las
informaciones convirtiéndolas en noticias de primer orden, que
suelen abrir las portadas, noticias de segundo orden y de tercero;
he analizado que el 0% de las estudiadas no han abierto portada, por
lo tanto no han sido noticias a 8 columnas, ni a titular de tipo de
letra a 36. Tampoco han sido ni secundarias, ni terceras noticias,
su cuerpo de noticia no estaba ni a 6 ni a 4 columnas.
El
90% ha ido a dos columnas y sólo un 10% ha ido a 3 columnas. Es el
caso de la noticia de la Mariscada de Pepe Blanco. Intereconomía
fue el único periódico que dio la noticia en portada y le dio una
importancia a 3 columnas en el cuerpo de noticia, y la situaba en el
primer 1/5 de la portada del medio.
En
lo que respecta a las imágenes, tan sólo un 40% de ese 100% que
son las 10 noticias tenían foto propia. Aunque todas las entradas
en el blog de iCrisis tengan foto, sólo 4 entradas mantienen y
respetan la fotografía original del medio. El resto de fotografías
se han buscado en consonancia con el tema de la entrada, para mejor
comprensión del lector del artículo y aportar más dinamismo a la
entrada.
Del
total de informaciones sólo hay un vídeo. Éste corresponde a la
entrevista a pie de calle que hizo el diario El Mundo.es, con motivo
del debate electoral de 2011 entre Alfredo Pérez Rubalcaba y
Mariano Rajoy Brey, ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno.
Todas
las noticias analizadas tienen plena relación con el subgrupo de
icrisiscomunicación, que se ocupa del estudio sobre cómo los
medios informan sobre la crisis. Así mismo, palabras como crisis,
euros, jóvenes, paro, noticias, medios, ciudadanos, recortes,
deuda, impuesto o seguridad social son algunos de los ejemplos que
demuestran que el contenido de las noticias, de los temas que se
tratan son de interés de la sociedad española puesto que lo está
sufriendo.
Los
periodistas deben preguntarse el por qué los jóvenes recién
licenciados emigran en busca de trabajo y en qué repercute al
progreso del país. O por qué es importante que la AEMET haga
huelga, en qué medida puede afectar a la seguridad de los vuelos,
las carreteras y la información que reciben los barcos del estado
del tiempo. Hay que priorizar las noticias y ver qué es realmente
lo importante.
Por
ello que mi conclusión, es que la priodidad de qué poner en
portada o qué noticias llevar como primera del periódico ha de
cambiar. El periodismo es un servicio a la ciudadanía. Es un
vehículo de transmisión entre la realidad y la casa de cada uno,
de tal modo que todas las personas sepan qué pasa en el día a día
y en qué medida les afecta.
El
antiguo modelo en el que la información que entintaba la portada
era aquella que marcaba la agenda
setting. Hoy se sigue
manteniendo ese modelo y a la vista está que no funciona. Hay que
apostar por un periodismo de calidad y que busque la significación
de los temas para la sociedad dando respuesta a las inquietudes de
los lectores.
Es
más importante saber cuánto dinero de menos vamos a tener si sigue
subiendo la ya famosa Prima de Riesgo, cuando vayamos a la compra
que, si el dato redondo lo ha dado Merkel o ha sido Sarkozy en el
desayuno europeo.
Hay
que priorizar las noticias y ver qué es realmente lo importante.
Anexo
Al
igual que la sociedad está siendo vapuleada por la crisis los
medios de comunicación no se quedan aislados y tienen que ir
SOBREVIVIENDO
A LA CRISIS: FUSIONES DE LAS TELEVISIONES PRIVADAS.
Quiero
anotar en este anexo de mi investigación las palabras que el
periodista de el periódico El Mundo, dejaba en su blog:
davidjimenezblog.com/.
El post al que voy a referirme es El
Suicidio del Periódico.
Dice
David que como profesionales debemos asumir que no podemos competir
en actualidad y ofrecer a cambio profundidad y grandes reportajes
que aporten valor extra. Las noticias que se publican son de ayer y
dos tercios del contenido de los periódicos es el mismo,
independientemente de la cabecera que se adquiera. Se matiza sólo
con tintes ideológicos. Hay días , afirma Jiménez, en que todos
los columnistas de un mismo periódico dicen lo mismo. Y en las
portadas las declaraciones de los políticos son siempre las mismas
porque están acostumbrados salir tanto que, saben qué decir y cómo
para permanecer adheridos a ella.
Añade
que si por casualidad se envía un reportaje intemporal y no atado a
la actualidad, no importa lo bueno o exclusivo que sea, sus
posibilidades de ser destacado se reducen. A cero si los mismos
políticos vuelven a hablar.
Por
tanto, nuestro producto, el informativo, la información en sí
misma, no es lo suficientemente bueno. Ha llegado la hora, dice de
apostar la supervivencia del periodismo al mismo periodismo sin más.
¿Cómo? Muy sencillo, siendo independientes de las agendas
políticas y aportando reportajes de calidad y profundidad que no
podrá encontrar en ninguno otro sitio. Un periódico cada vez mejor
escrito y presentado de manera sugerente sin sensacionalismo, porque
la mejor venta es la portada.
Muchas
gracias por leer este artículo. Gracias de verdad.
Nerea
García Serrano.
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