domingo, 12 de febrero de 2012



    NOTICIAS SECUNDARIAS DE IMPORTANCIA PRIMARIA EN LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA

La crisis ha cambiado la sociedad, cambiémos los titulares. Contémos lo que importa.


Introducción.
    La actualidad marca nuestras vidas. El “yo y mi circunstancia” que decía Ortega y Gasset. Por ello que en esta crisis acuciante que estamos viviendo, hay una necesidad por parte de los ciudadanos de comprender realmente qué significa la crisis y cómo les afecta.
    Este fue el motivo que impulsó la creación de iCrisis un diario on line embebido en la plataforma de Google, Blogger. El objetivo de iCrisis es aclarar los términos de la crisis, cómo afecta a nuestro bolsillo en términos reales, cómo se ha visto perjudicado el deporte a causa de ésta, o la música, o la cultura y numerosos temas más.
    Este análisis que llevo a cabo pertenece al conjunto de investigaciones de la sección iCrisis Comunicación. Y dentro de éste a la subsección “Cómo los medios informan sobre la crisis”.

    Como habitual lectora de medios on line, he visto la tendencia a la urgencia de los medios. Los periódicos o las televisiones dan las noticias que son urgentes, las de hoy, las de ahora mismo, antes de que lo publique nadie en titerero; porque en un medio, piensan prima la inmediatez.
    Este punto deja mucho que desear, porque hay que hacer una diferencia entre lo urgente y lo importante. Steven Covey en su libro “Primero lo primero”, y dentro de éste en la cuarta generación de la administración del tiempo, habla del paradigma de lo urgente y lo importante.


    Es primordial para un medio de comunicación entender esa diferencia. No quiere decir que no deban de publicarse aquellas informaciones que son urgentes, ni mucho menos, puesto que una de las cualidades del periodismo es la actualidad. Por tanto y apoyándome de esa cualidad, la de la actualidad, no es tampoco urgencia. Y dentro de ésa actualidad, se sitúa el momento que vivimos; y casualmente nuestro día a día está marcado por una realidad, cruda pero cierta, la crisis económica.

    Por tanto, entiendo que dentro de los medios de comunicación, los directores, los jefes de área o sección son quienes tienen que pararse a pensar. Intentar no dejarse llevar por la corriente de la urgencia y pensar qué es lo realmente importante. ¿Realmente importa un porcentaje de datos, que sea 0,3 o 0,4%? Y si es así, que se explique el por qué están importante. ¿Ha habido algún medio que haya hecho un especial en televisión sobre la crisis? ¿Cómo afecta o ha afectado a pie de calle la crisis y la Prima de Riesgo? No.
    La realidad es que no hemos visto más que noticias sobre que los bancos no conceden créditos, que sube o baja la Prima de Riesgo, que el Ibex35 cierra con la mayor de las caídas del ejercicio anual, que le pedimos dinero a China y los últimos datos sobre los índices de paro en España.

    Ésa es la realidad que los medios de comunicación nos cuentan. ¿Pero es que no son capaces de darnos buenas y completas informaciones que nos perfilen un mapa mental de lo que está pasando? ¿Y si existen dentro de los medios, por qué los informativos no abren con ese tipo de noticias bien hechas, y explicativas de la realidad?

Como indicaba al inicio de este informe, por mi habitual consumo de prensa y de diversos medios de comunicación, dí cuenta de que sí hay buenas informaciones. Hay mentes pensantes a las que dejan en algún rincón del medio hacer un buen reportaje o elaborar una buena infografía explicativa de la situación económica, los índices de paro o los recortes.


Es entonces cuando reflexiono y pienso que quizás lo que deba de cambiar es nuestro viejo paradigma de la noticia. ¿Qué sería hoy primera plana? ¿Por qué los temas que se llevan en portada son de política? ¿Es que no hay otra cosa que importe a la ciudadanía más que los trajes del Señor Camps?


Por todas esas cuestiones que me planteé al inicio de mi andadura por esta investigación, recordé lo que realmente es y ha sido siempre el periodismo. Siempre fue un servicio a la comunidad. En primero de carrera es de las primeras nociones que te enseñan, la de “temas de interés general”. La crisis y cómo nos afecta es por tanto un tema de interés general, tan general como global que es. Profundicé en la cuestión y pensé en las palabras de Ortega y Gasset “yo soy yo y mis circunstancias”, por tanto el periodismo tiene siempre que adaptarse a las condiciones y las exigencias de la sociedad. Si el clásico modelo ha quedado obsoleto para dar respuesta a un nuevo modelo, hay que cambiarlo.
    En ése momento me hice una pregunta ¿qué pasaría si un diario de prestigio como El Mundo o El País abría un día su portada en lugar de con política, con un reportaje de cómo afecta la bajada del Ibex35 al monedero de una señora que vaya a la compra? La protagonista de la noticia sería la señora que quizás no les dé un titular jugoso como un político para aumentar la venta de ejemplares, pero sería el ejemplo de lo que cada familia tiene que hacer a diario. No sería una historia, sería la historia de quizás cinco millones de parados.
    Ésa sería mi hipótesis a plantear: un nuevo orden de las noticias y mejor tratamiento, de manera que se adecuen a las necesidades reales y expliquen a la sociedad la situación actual.

    Proponer a los medios que no se dejen llevar por tecnicismos o por la competencia (como el otro lleva ese tema, yo también), y que expliquen lo que en esta crisis a la gente de verdad le importa y lo traten en primer lugar antes que otro tipo de informaciones.

    Por ello el nombre de mi análisis sea: “Noticias secundarias de importancia primaria en la actual crisis económica”, porque las informaciones que he encontrado que responden a esa necesidad de explicar cómo y por qué afecta esta crisis a la sociedad, están en un segundo término en los medios de comunicación. Unas veces en breves, otras en un pequeño banner que pasa desapercibido, otras veces es un dato que llega a mi conocimiento, sobre el que investigo y busco en los medios, y en otras ocasiones la he encontrado en busca de temas.
    Y es que son los medios quienes tienen que dotar de valía superior a temas como la fuga de cerebros, el por qué emigran los mejores profesionales del país, la brecha entre ricos y pobres, qué ocurre si el personal de la Agencia Estatal de Meteorología hace huelga o en cuántos municipios españoles se realizan los famosos “recortes económicos”.


Desarrollo del análisis


Abordo el tema de la importancia de las noticias y su orden jerárquico en la producción de la información, basándome en dos libros fundamentalmente: el primero, "La Información", José Ignacio Armentia Vizuete y José María Caminos Marcet. Y en segundo lugar “La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información” de Teun A. Van Dijk.

Partiré para desarrollar el proceso de mi análisis, de uno de los conceptos que trata uno de los libros en los que me apoyo para la investigación y el análisis como es el libro de Teun A. Van Dijk, “La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información”. Dijk dice que en particular le interesan las complejas relaciones entre el texto de la noticia y el contexto, porque el significado de un artículo periodístico no se encuentra en el texto, sino que más bien surge de una reconstrucción efectuada por el lector , que será hecha explícita en términos de procesos de la memoria y representaciones.

Afirma que las actividades y las interacciones periodísticas, así como la escritura y la re-escritura de los textos, son también inherentemente sociales. Por lo tanto, el análisis de la transformaciones de la información inicial en texto periodístico debe explicarse en el entorno de la cognición social. Los periodistas participan de la sociedad y escriben de ella y como parte de ella misma. No pueden ignorar la realidad. Sólo de esta manera dice Teun A. Van Dijk que es posible relacionar los procesos cognitivos con su contexto social. La fabricación de noticias añade, implica el conocimiento social.

Estos conceptos de Dijk vienen a corroborar la idea del fin de la comunicación, del objetivo último del periodista que es informar y formar a la sociedad. Hacerles conocedores de los aconteceres que les afectan y el periodista lo sabe porque no puede ser ajeno a la misma realidad en la que vive y de la que participa. Es por ello que tiene que bucear y sacar a la superficie aquello que sabe interesa y así debe ser a la sociedad.
Una de las noticias analizadas en la investigación y que aclara muy bien lo que Dijk viene a decirnos en su concepto del texto y el contexto es: Los becarios, una nueva fuente recaudatoria
Esta información llegó a mi conocimiento de manera casual en una entrevista de trabajo para un medio de comunicación. Me explicaron las condiciones del posible empleo y entre ellas me hacían conocedora de esta ley aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE 26 de Octubre de 2011. Fue toda una revelación la que esa persona perteneciente al personal de recursos humanos me estaba haciendo. De la información saqué la inspiración que amplié más tarde con la documentación de la propia ley. Me pareció un tema tremendamente importante para la sociedad y muy significativo de la crisis.

Pagan 6 euros a la Seguridad Social. Los becarios ya están reconocidos por la Seguridad Social, este pasado 26 de octubre fue publicado en el BOE que tanto las empresas como los becarios que trabajan en ellas tienen que pagar a la Seguridad Social. Las empresas han de pagar 42 euros por el becario, y éste seis. Según el diario El País, el Estado pretende embolsarse unos 18 millones de euros al año gracias a este impuesto recaudatorio a los becarios. Según lo publicado, así tendrán derecho a pensión, baja por enfermedad común y por maternidad. Pero no pro desempleo. 
Según el momento actual y viendo el devenir de la economía, que esta generación de estudiantes tenga pensión ya es una ilusión. En la segunda hipótesis, si tienes un catarro vas a trabajar, por si acaso te echan. Y en el tercero, una becaria no suele pedir baja por maternidad, ni por paternidad en el caso de ellos. 

En conclusión, si te echan no te dan nada. No tienes ni para el abono transportes. No es más que un impuesto para recaudar fondos. Y mi pregunta es, ¿por qué no se explica así? ¿Por qué no se abre el diario con ése tema en una noticia destacada a 8 o 6 columnas?
Otros ejemplos a destacar dentro de la situación que nos describe Teun A. Van Dijk sobre el contexto, podrían ser los artículos '413 MENSAJES PARA UN PORSCHE' , ¿CUÁNTO COBRAN 4 CONCEJALES? 372.000 EUROS? Y EL PERIODISTA, LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. Tres noticias analizadas que dan muestra de cómo realmente el periodista se debe al contexto. A esa parte de la realidad que los ciudadanos tienen y deben conocer para prosperar en la vida social.

En el caso de '413 MENSAJES PARA UN PORCHE' tiene completa pertinencia a dos variables: en primer lugar la crisis y en segundo lugar el contexto social. El ex-alcalde de Villalba, municipio de la Comunidad de Madrid, envió un total de 413 mensajes para el sorteo de un Porsche. El teléfono utilizado era el del la alcaldía, es decir, el móvil que el alcalde utiliza par las gestiones municipales. Un teléfono oficial. El importe al que asciende la factura es de un total de 592 euros, que pagaron todos los contribuyentes.

No contentos con éso en la gestión municipal de Villalba, localidad como repito de la Comunidad de Madrid , a esos 592 euros hay que sumarle la minuta 20.781 euros de las llamadas telefónicas de los concejales desde el extranjero y un gasto "extra" por si lo anterior no fuera suficiente, de más de 6.000 euros en llamadas a líneas eróticas.
Y me pregunto: es que esta noticia, que aparecía en un segundo por no decir tercer término en el periódico 20Minutos.es , y que se situaba en el 3/5 de la página principal de la portada interna de la sección de Madrid, ¿no es un tema de “interés general” como mandan los manuales de periodismo?

En mi opinión la noticia por muy local que sea, tiene repercusión directa, ya no dentro de sus lindes y comarca, sino, que se enmarca dentro del conjunto de noticias e informaciones de prevaricación y desviación de fondos públicos que se están destapando en España en estos últimos años. ¿Y es que éso no interesa a un gran medio de comunicación para publicarlo en su portada o en al menos la primera página?


Y siguiendo en la misma línea la noticia de '¿CUÁNTO COBRAN 4 CONCEJALES? 372.000 EUROS' . Concejales de Parla, también municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, y más habitado que Villalba y más cercano a la política de la capital que el otro municipio. Reciben once sueldos en lugar de uno. En teoría les correspondería un sueldo de 600 euros y cobran once veces más.
Esta noticia la publicó La Razón dentro de la sección de Madrid. No era una noticia de portada, cuando en cambio debería por su repercusión social, ya que los concejales han sido elegidos por el pueblo de Parla para representarles.


Pero entonces, si lo que entiende como contexto y su correspondencia con el texto de la que habla Teun A. Van Dijk, no la aplican los periodistas; si no le dan importancia a temas que repercuten a la sociedad, es decir, al contexto, ¿a qué le dan importancia? ¿Qué información sería relevante según la dinámica analizada para los periodistas?

Acudo en busca de respuestas teóricas al libro “La Información” de José Ignacio Armentia Vizuate y José María Caminos Marcet para buscar un concepto de manual. Según recoge el libro de Vizuate y Marcet, Núñez Ladevéze dice que las noticias son “cualquiera que sea el hecho que se produzca puede ser objeto de información, y que la decisión acerca de qué es o no es noticia depende del criterio que aplique el profesional o periodista.
Entienden los autores que la noticia es algo lineal y simple, de ahí que diferentes autores, desde perspectivas distintas, hayan intentado acercarse a la definición de un concepto cambiante, que se ha ido modificando. Lo que hoy se entiende como noticia no es la misma que la que se consideraba hace unos años, ni será la de un futuro.

También teorizó sobre el término Martínez Albertos quien dijo que la noticia es “un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos y promotores que controlan el medio utilizado para la difusión”.


De la definición de Martínez Albertos destaco las siguientes palabras-concepto: verdadero, actual, de interés general, interpretado y valorado. Actual es una noticia y qué más actualidad hay que el devenir de la vida y el día a día que en todos los aspectos se ve influida por la crisis económica. De interés general es evidente. Todo el mundo, literalmente todo el globo está afectado de una manera u otra por la crisis económica y más aún España. Por lo que se entiende que las noticias que se publiquen han de estar en consonancia con ese interés generalizado. Y los conceptos de verdadero, interpretación y valoración corren a manos del periodista. Es él quien tiene que distinguir la paja del grano, asimilarlo, y difundir el por qué es diferente la una del otro. Por lo que, si es innegable el interés general así como el hecho de que sea actual, ya que cada día surge algo nuevo que de un modo u otro toca la crisis, ¿por qué entonces los periodistas no corresponden al análisis de la realidad y su interpretación como manda la definición de manual?

Como a esa respuesta es difícil contestar puesto que depende de cada periodista, fijaré el foco ahora en los aspectos que según el libro consultado La Información son importantes a nivel científico, es decir medible, en lo que a la elaboración de una página se refiere y la importancia de las informaciones que derivan de ésta.
La jerarquía visual en la que se nos presentan las informaciones no es casual. Hay que entender la página de un diario, da igual que sea en soporte de papel o en formato digital, como un puzzle en que hay varios elementos integrados: titulares, textos, ilustraciones, gráficos, número de columnas, publicidad, vídeos... El jefe de sección o el redactor jefe es quien hace las labores de juez de la información.

Por un lado tiene que tener en cuenta que la ubicación de la noticia le aporta una relevancia. Y dos, el lugar en el que vaya una noticia o la sección con la que abra el medio, está indicando lo que éste entiende por “importante” de la sociedad a destacar. Por tanto, que una información que esté mal situada, es decir, que el tema sea de interés, pero que no sea visible en la página también dice del medio. Así como que exista una información de interés masivo y que el o los medios de comunicación no la lleven en sus páginas. Como es el caso de la información: LA HUELGA LLEGA A LAS ISOBARAS.

No sorprenden los movimientos como el 15-M u Okupa Wall Street que denuncian la situación precaria en la que se encuentra la sociedad, o las constantes amenazas y avisos de movilizaciones masivas y huelgas. Pero sí que asombra que un sector tan bien valorado y sin embargo tan desconocido se hagan oír con un llamamiento a huelga. ¿Qué pasa para que los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología anuncien una convocatoria de huelga? Instintivamente pensamos que es otra huelga más. Pero, ¿se ha pensado de verdad en las consecuencias que eso acarrearía? No. Ésa es la verdad; puesto que si se hubiese meditado, al menos un periodista de uno de los medios más leídos en este país lo habría publicado. Curiosamente ésta noticia y algunas otras recogidas en el análisis, han sido publicadas por el periódico gratuito 20minutos.es con una calidad digna de un periódico de pago.


Y es que es un peligro que ni la Dirección General de Tráfico, ni las navieras o el Aeropuerto de Madrid-Barajas sepan qué tiempo va a hacer. El Aeropuerto, quedaría colapsado, cerrando su espacio aéreo ya que no podría anticiparse a las inclemencias del tiempo, ni siquiera conocerían las inclemencias mínimas de temperaturas y niebla. Esto supondría una crisis de seguridad nacional, puesto que en el caso de que aterrizase algún vuelo o intentasen el despegue, las vidas de miles de personas estarían en peligro.
Si las principales fuerzas de seguridad del Estado, así como Tráfico o el Aeropuerto, no conocen el parte meteorológico, habría una crisis de seguridad nacional. Es evidente que la correspondencia entre el contexto y el texto de las que habla Teun A. Van Dijk es más rotunda.


Profundizando en un análisis más específico, me apoyaré en las teorías y conceptos sucesivos en el libro, del que ya he dado cuenta anteriormente de José Ignacio Armentia Vizuete y José María Caminos Marcet, “La Información”. Los autores destacan como características principales de las que se dota a una información para otorgarle mayor o menor importancia son el titular, el punto tipográfico, las columnas, las imágenes, los vídeos y las infografías.
No obstante, para completarlo más el análisis he añadido algunas categorías, que en la investigación las llamaremos 'variables'. Esas variables añadidas a las de Armentia son el lugar de la página o portal en el que se encuentren, la medida de los banners, si tienen imágenes, vídeos e infografías.

Para averiguar de manera medible y cuantificable el lugar que ocupan en la página, he dividido el tamaño que ocupa la página de un portal en 5/5; de tal modo que el primer impacto visual es la cabecera o la noticia destacada. Ésa parte sería el 1/5. Las noticias sucesivas suelen tener un formato a 4 columnas y se extienden a lo largo de el 2/5 y el 3/5 . Y así progresivamente según baja la página, disminuye el tamaño de la noticia. También he contabilizado como variables las noticias en portada, en secciones o en páginas interiores.



Una vez explicadas las variables tenidas en cuenta, comienzo atendiendo a las del manual consultado “La Información”. Entienden Armentia y Camino que el titular es muy importante como representación de la valoración de la información titulada. Argumentan que desde el punto de vista de la confección de la página, el titular es un rótulo que sirve para destacar un aspecto de una determinada información. 

El tamaño es una de las variables formales empleadas por los responsables de un diario para valorar la importancia determinada. Al tamaño se le denomina cuerpo y se mide por puntos tipográficos. El punto tipográfico fue establecido por François Didot en 1775 y constituye el sistema fundamental de medición utilizado. En un diario el cuerpo de un titular puede oscilar de entre los 16 a 34 puntos. Mientras que cintillos, subtítulos y letras del cuerpo de la noticia estarían entre los 8'2, 9, 10 y 12 puntos.
Por tanto, el punto tipográfico del titular de una noticia y del cuerpo desarrollado de la misma, es una variable innegable y medible absolutamente que condiciona el valor informativo de la noticia.

Las columnas: el texto es la materia prima de un periódico, es la información pura. Es el vehículo mediante el cual se transmite al lector las informaciones, los reportajes, artículos y demás contenidos del periódico. Los textos se distribuyen en columnas, y éstas afectan también al titular del mismo texto. Las informaciones que van en portada como primera noticia van a 8 o 6 columnas. Siendo de primordial valor aquellas que cumplen esas características. Las noticias que van a 4 o 2 columnas son de segundo orden. Las de 4 columnas suelen ser muy habituales en los periódicos on line, puesto que comprende un mayor número de informaciones que ni son de mínimo interés, ni valen tanto como para ir a 8 columnas. Son aquellas informaciones que van desde el 1/5 de la página hasta el 4/5. Suelen ser noticias de sociedad, deportes o políticas de segundo orden como las políticas locales o regionales.


En cuanto a las imágenes, tanto José Ignacio Armentia como José María Camino coinciden en un criterio fundamental para la noticia y su valía. Explican en “La Información” que los elementos gráficos de una página, es decir, fotografías, gráficos e ilustraciones (tiras, chistes, caricaturas...) e iconos, constituyen parte fundamental de las noticias. Y que las tecnologías que han dotado de mejor calidad y de color han contribuido a un aumento del valor de las noticias que van acompañadas de imágenes o que sencillamente éstas mismas, son imágenes.
Desde el offset al Photoshop, la tecnología ha permitido la calidad siempre increcendo de las imágenes. Hoy día el retoque fotográfico genera un gran volumen de fotografías con una muy buena resolución y calidad. Las imágenes y su vínculo con los satélites es una constante del día a día.

¿Qué quiere decir ésto? Que el empleo del satélite para la transmisión de imágenes hace que cualquier diario obtenga diariamente un gran número de imágenes de cualquier acontecimiento, independientemente del lugar en el que se produzca. Lo que aporta calidad de la información y por tanto valía de esa noticia.
Por tanto, las imágenes son una información tan valiosa como la escrita. Significa un cambio de actitud radical frente a la rutina de emplear imágenes como relleno, sino que la imagen puede ser simplemente una noticia.


Los gráficos. La infografía según Antonio Piñuela, definición que se recoge en el libro “La Información”, es la creación y/o manipulación de imágenes empleando el ordenador. Este es un recurso muy utilizado para explicar aquellas noticias que requieren de mapas, planos, diseños específicos sobre el tema que se trata. El hecho de que una noticia tenga un gráfico, la dota de inmediato de una calidad mayor que al resto de noticias, puesto que el trabajo de sintetización del profesional gráfico ayudará a la comprensión de la información misma y le confiere a la página dinamismo y riqueza visual.


Un ejemplo de buen gráfico y de buena información por tanto, es MAPA DEL TIJERETAZO. Esta noticia fue recogida el 29 de noviembre de 2011 en el diario on line 20Minutos.es La noticia es pertinente absolutamente con la crisis y la sociedad. Es decir, el contexto de Dijk que tanto ha aparecido en mi investigación.
Viendo que se iban anunciando recortes económicos debidos a la crisis desde ayuntamientos hasta el Gobierno de España, el diario que tiene dos ediciones una en digital (que es el consultado) y otra gratuita en papel; decidió hacer un gráfico de muy buena calidad en conjunción con Google para poner sobre un mapa de España los lugares en donde se estaban aplicando esos recortes y en qué cantidades.


Ésta información no fue recogida por ningún otro medio de comunicación, ni de aquellos periódicos de primera línea en España como El País o El Mundo. Ni el mismo martes día 29 de noviembre de 2011, ni durante el tiempo que duró la investigación vi ninguna información similar.
Además la página en la que se encuentra la noticia, permite comentarios de los usuarios así como hay informaciones creadas al momento en el que se conocen nuevos datos de municipios en donde la crisis obliga a recortes o en donde se levantan las alfombras y se ven grandes agujeros en las cuentas. Es una gran labor periodística que aclara muy bien la situación de la crisis económica en España. Identifica cuánto dinero, en qué lugares, qué tipo de recortes entre otros muchos factores como el partido que gobierna y los ediles.

Ésta información sin embargo incluso en el periódico que la creó, se veía relegada a un banner que aunque en la portada, medía 468x120 con un fondo blanco que apenas se distinguía del fondo de la página si no es por una suave línea de contorno del mismo.
¿Esto qué significa? Que pese a que es de mucha calidad la infografía y la información que contiene, el periódico no le ha dado la importancia que parece tener. Ya que pese a tener muchas informaciones como nombres de los alcaldes, la cuantía de las deudas y los recortes, el lugar exacto en coordenadas en el que se sitúa ese pueblo o esa ciudad, no hacen una noticia detallando al menos las principales ciudades del España o de la Comunidad de Madrid. Tienen lo que en periodismo se llama “buen material” para hacerlo y prefieren poner un pequeño banner muy confundible con el fondo o con una mala publicidad, para quien sea capaz de identificarlo pinche y lo lea. No tiene venta de la información.


En cuanto a los criterios, que ya hemos identificado como valores, que yo he añadido a los que los autores Armentia y Camino son: el lugar de la página o portal en el que se encuentren, la medida de los banners, si tienen imágenes, vídeos e infografías.
En lo que respecta al lugar que ocupan en la página, he dividido el tamaño que ocupa la página de un portal en un total de 5/5. De ese modo, primer impacto visual es la cabecera o la noticia destacada. Ésa parte sería el 1/5. Las noticias sucesivas suelen tener un formato a 4 columnas y se extienden a lo largo de el 2/5 y el 3/5 . Y así progresivamente según baja la página, disminuye el tamaño de la noticia.
Los banners son importantes, porque una información puede contenerse en un banner, caja o módulo especial que no entre dentro de la forma en sí de noticia que suelen aparecer en las noticias. La medida que tienen los banner es: 88X31 pixels, 234x60 pxls, 125x125 pxls, 234x60pxls, 120x240 pxls...



Las imágenes se miden en si tienen o no y cuántas. Se distinguen si son fijas (fotografías) o en movimiento. También he contabilizado como variables las noticias en portada, en secciones o en páginas interiores.


Por lo tanto, ¿qué conclusiones emergen de esta investigación?
    Según la investigación llevada a cabo desde el domingo 30 de octubre, hasta el jueves 22 de noviembre de 2011, sobre las noticias e informaciones pertinentes a la crisis económica que vive España publicadas en los periódicos on line y otras de relevancia que no han sido publicadas por los principales periódicos; concluyo apuntando que de el 100% de noticias analizadas, siendo el total 10 noticias, el 40% estaban en la portada del medio. Del otro 60% restante un 50% estaban en el interior de las secciones del periódico y un 10% no quedó recogida por ningún periódico; refiriéndome en este caso concreto a la noticia de las Huelga de Aemet de diciembre de 2011.
    Ninguno de los periódicos recogió la importancia de dicha huelga, siendo primordial para el tráfico de carreteras, aéreo y marítimo del país.

    En cuanto a los indicadores que dotan de importancia a las informaciones convirtiéndolas en noticias de primer orden, que suelen abrir las portadas, noticias de segundo orden y de tercero; he analizado que el 0% de las estudiadas no han abierto portada, por lo tanto no han sido noticias a 8 columnas, ni a titular de tipo de letra a 36. Tampoco han sido ni secundarias, ni terceras noticias, su cuerpo de noticia no estaba ni a 6 ni a 4 columnas.

    El 90% ha ido a dos columnas y sólo un 10% ha ido a 3 columnas. Es el caso de la noticia de la Mariscada de Pepe Blanco. Intereconomía fue el único periódico que dio la noticia en portada y le dio una importancia a 3 columnas en el cuerpo de noticia, y la situaba en el primer 1/5 de la portada del medio.

    En lo que respecta a las imágenes, tan sólo un 40% de ese 100% que son las 10 noticias tenían foto propia. Aunque todas las entradas en el blog de iCrisis tengan foto, sólo 4 entradas mantienen y respetan la fotografía original del medio. El resto de fotografías se han buscado en consonancia con el tema de la entrada, para mejor comprensión del lector del artículo y aportar más dinamismo a la entrada.

    Del total de informaciones sólo hay un vídeo. Éste corresponde a la entrevista a pie de calle que hizo el diario El Mundo.es, con motivo del debate electoral de 2011 entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy Brey, ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno.

    Todas las noticias analizadas tienen plena relación con el subgrupo de icrisiscomunicación, que se ocupa del estudio sobre cómo los medios informan sobre la crisis. Así mismo, palabras como crisis, euros, jóvenes, paro, noticias, medios, ciudadanos, recortes, deuda, impuesto o seguridad social son algunos de los ejemplos que demuestran que el contenido de las noticias, de los temas que se tratan son de interés de la sociedad española puesto que lo está sufriendo.

    Los periodistas deben preguntarse el por qué los jóvenes recién licenciados emigran en busca de trabajo y en qué repercute al progreso del país. O por qué es importante que la AEMET haga huelga, en qué medida puede afectar a la seguridad de los vuelos, las carreteras y la información que reciben los barcos del estado del tiempo. Hay que priorizar las noticias y ver qué es realmente lo importante.

    Por ello que mi conclusión, es que la priodidad de qué poner en portada o qué noticias llevar como primera del periódico ha de cambiar. El periodismo es un servicio a la ciudadanía. Es un vehículo de transmisión entre la realidad y la casa de cada uno, de tal modo que todas las personas sepan qué pasa en el día a día y en qué medida les afecta.
    El antiguo modelo en el que la información que entintaba la portada era aquella que marcaba la agenda setting. Hoy se sigue manteniendo ese modelo y a la vista está que no funciona. Hay que apostar por un periodismo de calidad y que busque la significación de los temas para la sociedad dando respuesta a las inquietudes de los lectores.
    Es más importante saber cuánto dinero de menos vamos a tener si sigue subiendo la ya famosa Prima de Riesgo, cuando vayamos a la compra que, si el dato redondo lo ha dado Merkel o ha sido Sarkozy en el desayuno europeo.
    Hay que priorizar las noticias y ver qué es realmente lo importante.

    Anexo
    Al igual que la sociedad está siendo vapuleada por la crisis los medios de comunicación no se quedan aislados y tienen que ir SOBREVIVIENDO A LA CRISIS: FUSIONES DE LAS TELEVISIONES PRIVADAS.

    Quiero anotar en este anexo de mi investigación las palabras que el periodista de el periódico El Mundo, dejaba en su blog: davidjimenezblog.com/. El post al que voy a referirme es El Suicidio del Periódico.
    Dice David que como profesionales debemos asumir que no podemos competir en actualidad y ofrecer a cambio profundidad y grandes reportajes que aporten valor extra. Las noticias que se publican son de ayer y dos tercios del contenido de los periódicos es el mismo, independientemente de la cabecera que se adquiera. Se matiza sólo con tintes ideológicos. Hay días , afirma Jiménez, en que todos los columnistas de un mismo periódico dicen lo mismo. Y en las portadas las declaraciones de los políticos son siempre las mismas porque están acostumbrados salir tanto que, saben qué decir y cómo para permanecer adheridos a ella.
    Añade que si por casualidad se envía un reportaje intemporal y no atado a la actualidad, no importa lo bueno o exclusivo que sea, sus posibilidades de ser destacado se reducen. A cero si los mismos políticos vuelven a hablar.

    Por tanto, nuestro producto, el informativo, la información en sí misma, no es lo suficientemente bueno. Ha llegado la hora, dice de apostar la supervivencia del periodismo al mismo periodismo sin más. ¿Cómo? Muy sencillo, siendo independientes de las agendas políticas y aportando reportajes de calidad y profundidad que no podrá encontrar en ninguno otro sitio. Un periódico cada vez mejor escrito y presentado de manera sugerente sin sensacionalismo, porque la mejor venta es la portada.

    Muchas gracias por leer este artículo. Gracias de verdad.
    Nerea García Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario